El tadeísta Sergio Balaguera y su búsqueda del Caimán del Apaporis

El tadeísta Sergio Balaguera y su búsqueda del Caimán del Apaporis

Utadeo en los Medios
El tadeísta Sergio Balaguera y su búsqueda del Caimán del Apaporis
Lunes, Agosto 10, 2020
Compartir en
Balaguera es biólogo marino egresado de Utadeo y doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Tecnológica de Texas. De acuerdo con el periódico Entérese, ha investigado sobre las condiciones actuales de esta especie, tomando muestras que permiten análisis genéticos para confirmar si este caimán es endémico.
Sergio Balaguera, protagonista del documental 'En busca del caimán del Apaporis'

El Caimán del Apaporis fue una especie descrita hace más de sesenta años e investigada en la década de los 70 por el herpetólogo Federico Medem, quien decía que esta especie estaba restringida en la cuenca del rio Apaporis, lo cual la hacia endémica.  Medem murió en la década de los 80 y los estudios sobre este caimán se redujeron.

En el 2018, Sergio Balaguera regresó al país y en lo que él llama “una deuda científica”, empezó a investigar al Caimán del Apaporis. Entre los departamentos de Vaupés y Amazonia, Balaguera ha investigado las condiciones actuales de esta especie, tomando muestras que permitan análisis genéticos para confirmar si es una especie endémica.  

Uno de los resultados de esta investigación ha sido el documental “En busca del Caimán del Apaporis” que fue transmitido por Señal Colombia el 31 de julio; en este se narra todo el proceso de la investigación que se llevó acabo en la selva amazónica.

Lea la nota completa en El Periódico Entérese

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.