El Tiempo destaca el trabajo de Utadeo en desarrollo de tecnologías para salvar los arrecifes de coral

Utadeo en los Medios
Domingo, Septiembre 30, 2018
Desde hace ocho años, los profesores de Diseño Industrial de Utadeo, Leonardo Vásquez y Fernando Álvarez, trabajan en la creación de dispositivos para la restauración de los arrecifes de coral, en el marco de distintos proyectos de investigación desarrollados conjuntamente por los programas de Biología Marina y Diseño Industrial.

El diario El Tiempo publicó la investigación que llevan desde hace años los profesores de Utadeo, Leonardo Vásquez y Fernando Álvarez, quienes trabajan en la creación de dispositivos para la restauración de los arrecifes de coral, en el marco de distintos proyectos de investigación desarrollados conjuntamente por los programas de Biología Marina y Diseño Industrial de nuestra universidad.

El diario destaca la importancia de este proyecto, pues con este se busca preservar uno de los ecosistemas más importantes para la vida marina "Los arrecifes, que son grandes conjuntos de corales, considerados como selvas marinas porque gestionan el dióxido de carbono, protegen la tierra de olas fuertes y albergan a millones de especies en el planeta".

Señala también que este es un trabajo interdisciplinario entre programas de dos facultades de la Universidad, Biología Marina y Diseño Industrial, en el que Vásquez y Álvarez "Colaboraron inicialmente con la investigación de la profesora Elvira María Alvarado, bióloga marina de Utadeo, quien ha dedicado parte de su vida al estudio y cuidado de arrecifes colombianos. En el 2015 patentaron dos de los dispositivos creados: un acuario para el cultivo artificial de corales y un sistema de recolección de muestras de larvas de coral y medición de la sedimentación".

Este trabajo -menciona el medio- busca proveer a los biólogos investigadores herramientas y dispositivos que mejoraran su técnica y que no fueran tan costosos. "Los cinco dispositivos en los que trabajan los investigadores -hay tres más en proceso de patente- contribuyen a la supervivencia de las larvas de coral en los sistemas de arrecifes poco profundos, es decir, en arrecifes someros. Son sistemas fáciles de manipular, flexibles y resistentes a las corrientes marinas, elaborados a partir de materiales neutros con el medioambiente.

Lea el artículo completo aquí.