El Tiempo destaca labor del profesor tadeísta Luis Domingo Gómez en defensa de los hipopótamos del Magdalena Medio

El Tiempo destaca labor del profesor tadeísta Luis Domingo Gómez en defensa de los hipopótamos del Magdalena Medio

Utadeo en los Medios
El Tiempo destaca labor del profesor tadeísta Luis Domingo Gómez en defensa de los hipopótamos del Magdalena Medio
Domingo, Marzo 21, 2021
Compartir en
El profesor, quien orienta la cátedra en Derecho Animal de las maestrías en Derecho Ambiental y en Ciudadanía y Derechos Humanos de Utadeo, señala que existen varias medidas para controlar la reproducción y movilidad de esta especie, traída de África por el extinto narcotraficante Pablo Escobar, en los años ochenta, entre las que se destacan el confinamiento, la esterilización, la donación, y como última medida, la eutanasia.

La presencia de los hipopótamos traídos desde África por el extinto narcotraficante Pablo Escobar se ha convertido en un dolor de cabeza para los municipios del Magdalena medio, principalmente en Puerto Triunfo (Antioquia). Las autoridades estiman que, desde 1980, cuando Escobar formó un zoológico en la Hacienda Nápoles, estos animales se han reproducido hasta llegar a los 100 ejemplares sin control en la cuenca del río Magdalena, lo que ha generado afectaciones ecosistémicas, según señala el diario El Tiempo.

Ante ello, las propuestas han sido diversas; algunos sectores apelan por el sacrificio de estos animales, mientras que otros, entre ellos Luis Domingo Gómez, profesor de la cátedra en Derecho Animal de las maestrías en derecho Ambiental y en Ciudadanía y Derechos Humanos de Utadeo, se han enfocado en controlar la reproducción y la movilidad de la especie.

Precisamente, de acuerdo con El Tiempo, el tadeísta interpuso un recurso judicial para proteger la vida de los hipopótamos, que llegó a las manos de un magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.   

La propuesta de Gómez señala que se pueden varias las medidas, entre ellas el confinamiento, la esterilización, la donación, y como última medida, la eutanasia, sin que esta implique sufrimiento por parte del animal.

"Estos  animales terminan siendo victimas del fenómeno del narcotráfico. En un país que está haciendo esfuerzos inimaginables para superar esa lógica de muerte no se puede seguir la máxima de Escobar de que los problemas se resuelven solo de dos formas: con plata o con plomo. Sacrificar a los hipopótamos, que son el último de los grandes  símbolos de Escobar,  sería darle  la razón a ese pensamiento violento", destacó al medio.

Lea el artículo completo en el portal web de El Tiempo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.