El Tiempo, W Radio y Caracol Televisión consultan a Andrés Franco sobre documento final de la Misión Internacional de Sabios

Utadeo en los Medios
Jueves, Diciembre 5, 2019
El director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales y de nuestra sede en Santa Marta señaló que las propuestas de la Misión buscan el desarrollo del país a partir de una sociedad del conocimiento y un modelo de bioeconomía.
Fotografía: Ministerio de Ciencia y Tecnología

Como parte de la Tercera Cumbre de la Misión Internacional de Sabios que se celebró el pasado 5 de diciembre en Bogotá, este grupo conformado por 45 expertos nacionales y dos internacionales entregó el documento final con las recomendaciones al Gobierno Nacional en materia de educación, medio ambiente, salud y tecnología para la próxima década. Como hecho histórico de esta reunión final de sabios, el presidente de la República, Iván Duque, firmo el decreto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología (anteriormente Colciencias).

Durante diez meses, los sabios construyeron esta hoja de ruta, consolidada en un documentos de 292 páginas que se enmarca en tres grandes retos: Colombia biodiversa, Colombia productiva y sostenible y Colombia equitativa.

Por parte de Utadeo, el director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales y de nuestra sede en Santa Marta, Andrés Franco, coordinó el foco temático de Océanos y Recursos Hidrobiológicos.

Precisamente, Franco fue consultado por El Tiempo y Caracol Televisión en torno a las perspectivas de lo que será la implementación de estas propuestas que, entre otras, suponen el aumento en el Producto Interno Bruto destinado a la ciencia del 0,4 % al 2 % en diez años.

“Se busca el desarrollo del país a partir de una sociedad del conocimiento y bajo un modelo de bioeconomía. Que los recursos naturales del país sean vistos como un valor fundamental, pero no solamente para la conservación, sino para su manejo y uso responsable, lo que supone un desarrollo en términos de biotecnología. Todo esto enmarcado en el desarrollo tecnológico y en la era digital en la que va a entrar Colombia, porque es la tendencia global”, destacó el tadeísta, quien además recordó que uno de los logros de la Misión fue haber planteado una nueva estrategia educativa basada en el respeto por las culturas, los recursos naturales y los saberes tradicionales.

Por su parte, en Caracol Televisión, Franco destaco que estas estrategias se enfocan en las particularidades de las regiones, sus entorno y culturas, pues “no es lo mismo enseñar en básica secundaria en Leticia que en La Guajira”.

De igual forma, en la W Radio, en entrevista con la periodista Andrea Díaz, Franco destacó que uno de los pilares fundamentales de discusión al interior de su foco temático fue el cambio climático y las consecuencias que este tiene para nuestras aguas, entre ellos la elevación en el nivel del mar, el incremento de la temperatura y la acidificación. "La Misión dio una serie de recomendaciones para no ser reactivos sino preventivos en tener información rigurosa de los cambios que se dan en tiempo real y fortalecer nuestro plan nacional frente al cambio climático".

Argumentó también que una de las potencialidades del país está en su agua potable y que uno de los retos es poder llevar a toda la población este suministro vital, toda vez que en el agua subterránea puede estar la respuesta.

Escuche la entrevista en la W Radio

El Tiempo consultó a Andrés Franco sobre la Misión