El Universal y RCN Radio reseñan presentación del inventario de fachadas de inmuebles en Utadeo

Utadeo en los Medios
Martes, Febrero 12, 2019
El inventario fue realizado por estudiantes y profesores del programa de Arquitectura en octubre del año pasado. En la actividad se analizaron 1.108 predios distribuidos en 51 manzanas.
Fotografía: El Universal

Con cerca de 1.108 predios inventariados, distribuidos en 51 manzanas del Centro Histórico de Cartagena, el programa de Arquitectura de Utadeo trabajó, con sus estudiantes y profesores, en una jornada de inventario de fachadas de inmuebles, cuyos resultados serán socializados el 12 de febrero, en la sede de nuestra Universidad en la Calle de la Chichería, según lo informa el diario El Universal.

De acuerdo con el medio local, este inventario brindará herramientas al Distrito, especialmente al Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) para vigilar los predios en el centro de la ciudad: “Para esta actividad académica en la que se reunieron varias asignaturas, participaron seis profesores, 50 estudiantes y funcionarios de la universidad con el acompañamiento del IPCC, Corpoturismo, Asocentro, Fundación Centro Histórico de Cartagena y Fundación Cartagena”, sostuvo Roxana Segovia, directora de Utadeo Caribe.

En una segunda etapa de este inventario, que se realizará durante el primer semestre de este año, los tadeístas recogerán información de 515 inmuebles disponibles en 19 manzanas: “Con esto se logra, además de la actualización de las fachadas del Centro Histórico, supervisar las prácticas inadecuadas, cambios en el espacio público y su deterioro. Además se fortalecen las relaciones entre instituciones interesadas en salvaguardar el Centro y sensibilizamos a 48 estudiantes sobre la importancia de este espacio”, indicó el profesor Rodrigo Arteaga, en entrevista con el medio.

Por su parte, RCN Radio Bolívar destacó que producto de la investigación se diseñará un manual para el cuidado del patrimonio arquitectónico en la zona: “los cartageneros cedemos mucho más terreno y se van exteriorizando estos espacios, a tal punto que cada día es menos de los cartageneros, y eso se ve en los avisos, los andenes en mal estado, la apertura de puertas, la transformación de las fachadas o elementos que van desfigurando el valor del patrimonio en nuestra ciudad”, agregó arteaga en entrevista con la emisora.

Lea la noticia completa en el portal web de El Universal

Consulte la versión impresa de la noticia

Así reseñó El Universal el evento

Escuche la reseña del evento en RCN Radio Bolívar: Parte 1Parte 2, Parte 3 y Parte 4