Elsa Zambrano, invitada especial al IX Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá

Utadeo en los Medios
Miércoles, Septiembre 30, 2020
El Espectador destaca la participación de la egresada tadeísta, quien donó la imagen que promociona el Festival y que está basada en la obra del pintor simbolista y modernista austriaco, Gustav Klimt, ligando así el concepto de este evento, en torno a la esperanza y el amor que tenía este artista hacia la música.
Foto: Tomada de El Espectador

El IX Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá inició el pasado 17 de septiembre con una programación de 30 eventos. En esta edición virtual se han programado seis conciertos en Bogotá realizados en lugares que son patrimonio de la ciudad, aprovechando el mes del patrimonio. Serán en total 16 conciertos, presentados desde Novara, Madrid, París, Moscú, Johanesburgo, Seúl, Doornenburgo, Londres, Salt Lake City y Bogotá.

De acuerdo con el diario El Espectador, para esta versión se contará con la presencia de la artista plástica colombiana Elsa Zambrano, quien realizó una imagen esperanzadora que, además, buscaba promover el Festival. Su trabajo se construye a partir de "la práctica de coleccionar una serie de objetos que le permiten armar un rompecabezas de asociaciones que operan de forma consciente y son elaborados minuciosamente con cruces conceptuales entre la historia del arte, el espacio, los juguetes, las postales y la lúdica".

"Para el Festival tomó las postales adquiridas en Viena y en Roma de Gustav Klimt, pintor simbolista y modernista austriaco de comienzos del siglo XX, que se reconoce por su aplicación de pan de oro en sus pinturas, por el erotismo de sus modelos, la ornamentación y por la inolvidable obra El beso, que se ha convertido en un fetiche de la cultura popular. Zambrano toma la obra de Klimt ligando el concepto del Festival: la esperanza y el amor del austriaco por la música, como lo podemos observar en su pintura La lira, El friso de Beethoven, que en 1902 creó para una exposición en homenaje al músico, en la que participaron artistas del movimiento de la Secesión y que rompió con los paradigmas de las posturas rígidas del arte vienés", describe el diario sobre la imagen donada por la artista.

La artista estudió litografía y grabado en la Universidad Nacional de Colombia, Artes Plásticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, grabado en el Conservatorio de Artes del Libro en Barcelona y dibujo y pintura en el American Center de París. También ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas.

Lea la nota completa en El Espectador