Elvira Alvarado fue destacada por El Espectador como uno de los personajes del 2022

Utadeo en los Medios
Domingo, Diciembre 11, 2022
La profesora del Área Académica de Ciencias Biológicas y Ambientales es bióloga marina de Utadeo, egresada en 1980. En 2020 fue ganadora también en los Premios Utadeo, en la categoría Construcción de País - Protección del Medio Ambiente. Una vida dedicada al cuidado y protección del planeta.

Elvira Alvarado es uno de los referentes para la Biología Marina en nuestro país ya que ha dedicado gran parte de su vida profesional para señalar la importancia que tienen los corales para el equilibrio ecosistémico de los mares, pues en ellos habitan cerca del 25% de sus especies.

Su trabajo y la importancia del mismo en la conservación y preservación del planeta recibieron en 2022 un reconocimiento muy importante: fue seleccionada como uno de los personajes del año por el diario El Espectador.

Con esa sonrisa que enmarca siempre su rostro cuenta que “fue una sorpresa muy grata porque es un reconocimiento a la labor de toda una vida en un tema al que -hay que decirlo- casi nadie le paraba bolas; el trabajo de restauración, el trabajo en biología no es algo que normalmente se nombre como muy importante”.

Su sorpresa fue aún mayor cuando repasó la publicación y vio el ‘equipo’ que destacaba el medio: “Yo veía los personajes que estaban al lado, como el presidente de la República, una persona de izquierda que llega por primera vez al poder; y la vicepresidente, la representación de las negritudes y me dio orgullo que me reconocieran por las labores que hago con arrecifes”.

Su trabajo, lleno de enseñanzas para todos aquellos que no son expertos en su tema de estudio, hace énfasis en la importancia de los corales para los biosistemas marinos: “cuando tú vas a construir un edificio tienes que tener un andamio tienes que tener unas bases y tienes que tener una estructura que te sostenga, los corales son la estructura de los arrecifes, son las bases, son los sólidos, son el escenario en donde viven todos los demás organismos, entonces además de ser la estructura fundamental del arrecife son los que le dan el alimento y el espacio al arrecife de coral”.

Elvira comparte con sus alumnos en el Laboratorio de Ecología de Utadeo.

Elvira, bióloga marina de Utadeo, egresada en 1980, se llena de orgullo al sentir que además su papel como educadora ha permeado en sus estudiantes y colegas la conciencia del cuidado del planeta, por eso subraya la influencia que ha tenido la educación para el cambio de mentalidad, no solo en nuestro país: “yo creo que los jóvenes de hoy, estoy hablando de los menores de 35 años, tienen una concepción muy diferente del planeta y de las necesidades que tiene;  ellos son los que han forzado los cambios desde sus diferentes puntos de vista, por ejemplo, un abogado es consciente de su papel para el cambio, un economista sabe cómo puede influir en ese cambio, y en general entienden cómo los factores de la globalización están Incidiendo en el manejo del medio ambiente; estos jóvenes han forzado el cambio mental de las maneras más simples como el ahorro del agua, la no utilización del plástico de un solo uso y llegaron a eso gracias a la formación y la educación que recibieron en sus hogares, en los colegios y en las universidades. Mi generación empezó a tomar conciencia y nuestros hijos son fruto de eso”.

Elvira es consciente que este reconocimiento de El Espectador se debe también a que ha contado con el apoyo de personas e instituciones que han valorado su trabajo “esto no es solamente para mí, es al trabajo de grupo que yo he venido desarrollando porque no hubiera podido hacer nada si no tuviera el respaldo de una universidad que me ha ayudado, a los laboratorios que me abrieron sus puertas, a instituciones como Parques Nacionales, a los institutos de investigación que me dieron todas las facilidades y por supuesto a mis estudiantes, compañeros y colegas”.

Lee aquí la nota dedicada a Elvira en la edición de El Espectador de Personajes del Año.