En caso Palestina, Santos pensó más como Nobel que como presidente de la República

Utadeo en los Medios
En caso Palestina, Santos pensó más como Nobel que como presidente de la República
Compartir en
Miércoles, Agosto 15, 2018
Profesores
En su columna de opinión en El Nuevo Siglo, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, analizó los efectos que tendría la decisión de Colombia de reconocer a Palestina como Estado libre y soberano.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Una de las decisiones más polémicas que efectuó el expresidente de la República y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, en las postrimerías de su mandato, fue el reconocimiento de Palestina como Estado libre y soberano. A propósito de ello, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, habló en su columna de opinión en El Nuevo Siglo sobre las implicaciones de esta decisión que, según el columnista, la tomó más en posición de Nobel que de mandatario.

Sin embargo, añade, no por ello deja de ser sorpresiva, pues el exmandatario había impartido la orden que Colombia se abstuviera de votar en decisiones relacionadas con la confirmación del estatus de la Autoridad Nacional Palestina.

Esta medida parece contrariar a otra decisión tomada por el gobierno Santos, la de pertenecer a la Organización del Tratado del Atlántico Norte en calidad de socio global, donde Estados Unidos, con su presidente Donald Trump, han vetado la posibilidad de una Zona Árabe en Jerusalén como capital.

Pinzón considera acertada la decisión tomada por el gobierno Duque en torno a analizar esta situación, con el fin de tener una política internacional que sepulte el secretismo y que involucre al Congreso y a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores: “Novedoso, en todo caso, que Palestina posiblemente tenga Embajador residente en Bogotá y el jefe de misión estreche la mano de su colega de Israel”, finalizó.

Lea la columna de opinión en el sitio web de El Nuevo Siglo

Consulte la columna, en su versión impresa

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.