En Colombia, "las medidas posteriores a la cuarentena han sido equívocas y torpes"

En Colombia, "las medidas posteriores a la cuarentena han sido equívocas y torpes"

Utadeo en los Medios
En Colombia, "las medidas posteriores a la cuarentena han sido equívocas y torpes"
Lunes, Julio 6, 2020
Compartir en
En su columna de El Espectador, Salomón Kalmanovitz, profesor emérito de Utadeo, reflexiona sobre las medidas que han afrontado países como Estados Unidos, México, Brasil y Colombia, ante la "nueva realidad" social y económica que plantea el coronavirus.

En medio del aumento en el número de casos y muertes diarias que deja el coronavirus, poco a poco la ciudadanía retoma sus labores: el comercio reabre y se piensa en la posibilidad de abrir los restaurantes, centros religiosos y se trabaja en un modelo de regreso a clases presenciales de manera alternada. Ante esta “nueva realidad” que implica convivir con el virus en nuestra cotidianidad, el profesor emérito de Utadeo Salomón Kalmanoviz, en su más reciente columna de opinión en El Espectador, habla sobre los desajustes en materia macroeconómica que se vienen a nivel mundial. Por ejemplo, puntualiza que tendremos economías nacionales pequeñas y con altas tasas de desempleo.

“En América Latina se exacerba el presidencialismo y se evidencia el poco Estado, los precarios sistemas de salud y las corruptas administraciones. La incompetencia y banalidad de los presidentes Trump y Bolsonaro, su insistencia en reabrir a rajatabla sus economías, las han tornado en el epicentro de la pandemia en número de contagios y muertes”, indica.

En México, citando al analista Carlos Malamud, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene políticas serias para evitar la aceleración de los contagios,  pese a que el presidente pasó de una resistencia a las medidas de prevención a tomar medidas de confinamiento que no han sido obligatorias.

“El populismo, tanto en el norte como en el sur, muestra una gran desconfianza frente a la ciencia y descalifica las recomendaciones de los epidemiólogos y expertos en salud pública. En Estados Unidos se suma a esto un libertarismo extremo que se rehúsa a mantener el distanciamiento social, portar máscaras y adoptar posturas responsables frente al prójimo.

En tercer término, Kalmanovitz se refiere al caso colombiano. Dice que se hizo bien en la primera cuarentena estricta, pero que relajar las medidas, sumado a la informalidad en el trabajo y la pobreza, han impedido que el pico de contagios llegue rápidamente: “las medidas posteriores han sido equívocas, torpes y manifiestan un pobre liderazgo del presidente, castigado por las encuestas. Los impúdicos funcionarios del Gobierno se creen reyezuelos que pueden abusar de sus privilegios, aprovechando la parálisis del Congreso y de la justicia, mientras en la entraña de la sociedad colombiana se multiplican la enfermedad, la pobreza, el hambre y el sufrimiento”.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de El Espectador

Consulte la columna de opinión en su edición impresa

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.