En el Día del tiburón ballena, El Informador y Extra consultaron a Carlos Polo sobre estos animales

En el Día del tiburón ballena, El Informador y Extra consultaron a Carlos Polo sobre estos animales

Utadeo en los Medios
En el Día del tiburón ballena, El Informador y Extra consultaron a Carlos Polo sobre estos animales
Viernes, Agosto 30, 2019
Compartir en
El tadeísta habló sobre las características físicas, tasas de reproducción y zonas de avistamiento del que es considerado el pez más grande del mundo.
Fotografía: El informador

El tiburón ballena es considerado el pez más grande del mundo, teniendo en cuenta que puede alcanzar una longitud de 18 metros y pesar cerca de 34 toneladas. Desde el 2008, cada 30 de agosto se celebra el día mundial de este animal, con el propósito de garantizar su protección, evitar su extinción y fomentar la conciencia sobre lo que significa su pesca ilegal, contaminación y turismo no sostenible.

A propósito de esta celebración, los diarios El Informador y Extra consultaron al profesor Carlos Polo, del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo Santa Marta, quien señaló que este pez, contrario a lo que se piensa, no es carnívoro sino herbívoro, y en su mayoría consume zooplancton. También, afirma, se le ve la mayor parte del tiempo con su boca abierta, debido a que filtra mucho líquido en sus zonas branquiales.

En cuanto a su reproducción se sabe que es un animal ovovivíparo: “Al ser tiburón es un animal de reproducción tardía y al ser el pez más grande del mundo, su talla de madurez está alrededor de los nueve y los diez metros, esta medida la alcanzan entre los ocho y doce años de madurez, aproximadamente”, precisó el tadeísta.

Aunque la zona con más avistamientos de este tiburón es el Golfo de México, especialmente en la temporada de verano, cuando llega a alimentarse, también se han observado ejemplares en Sudáfrica, Bélice, Fllipinas, Maldivas, Australia, Madagascar, Mozambique, Tanzania, Jordania, y en algunas ocasiones, en el pacífico colombiano, en cercanías a La Guajira y al morro de Santa Marta, explica Polo.

¿Quieres conocer más sobre estos fantásticos animales?

Lee la entrevista completa en el portal web de El informador

Consulta la versión impresa del artículo 

Extra, en toda su plataforma digital, también reseñó este día 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.