En El Espectador, Jaime Tenjo analiza aumento del desempleo

En El Espectador, Jaime Tenjo analiza aumento del desempleo

Utadeo en los Medios
En El Espectador, Jaime Tenjo analiza aumento del desempleo
Miércoles, Marzo 20, 2019
Compartir en
Las cifras reportadas por el DANE muestran que el desempleo en Colombia, para enero de este año, llegó al 12,8%, siendo el índice más alto desde 2011. El director del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo estima que esto se debe a la poca capacidad para abrir nuevos puestos de trabajo, debido a problemas estructurales de la producción del país.
Fotografía: Oficina de Comunicación

De acuerdo con las últimas cifras entregadas por el DANE, el desempleo en enero de este año llegó al 12,8%, siendo el índice más alto desde el 2011. Dicha situación es analizada por el director del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo, Jaime Tenjo, en El Espectador.

Para el externo, el alza del desempleo, en primera instancia, se debe a la poca capacidad de las empresas para abrir nuevos puestos de trabajo, ello a su vez, causado por problemas estructurales de la producción. Precisa, que si bien el incremento se está presentando en este momento, el fenómeno no es de ahora.

“El problema fundamental no fue la reforma tributaria, el alza del salario mínimo ni la llegada de más venezolanos, sino la pérdida en la capacidad de generar empleo que venía desde 2015. El empleo venía aumentado por encima del 2,4 % anual, pero a partir de 2015 este porcentaje se redujo a la mitad o menos. Esta caída se debió fundamentalmente a problemas en las ciudades, porque entre 2015 y 2017 el empleo rural creció por encima de su tendencia histórica”, agrega Tenjo.

De esta manera, el mercado laboral colombiano notó una leve recuperación desde el año 2000, que se revirtió desde el 2015 como resultado de la caída de los precios del petróleo y de la política contraccionista del Gobierno. Además, Tenjo asegura que en el último trimestre del 2018 y en enero de 2019 se dio un comportamiento de participación laboral muy diferente al registrado en el mismo periodo en años anteriores.

Por otro lado, argumenta que la información frente a la empleabilidad de los venezolanos en Colombia no es del todo claro como para asegurar que esta sea una de las causas del alza. Si bien las tasas indican que los que migraron de Venezuela a nuestro país ahora tienen una mayor participación y desempleo, se debe tener en cuenta que muchas de las personas que regresaron a territorio nacional podían ser colombianos, al tiempo que se desconoce la representatividad estadística de la población de migrantes a la que refiere el estudio: “Utilizando sus datos, mis cálculos indican que un total de 637.000 personas adicionales ingresaron al mercado laboral durante el año pasado, pero apenas un máximo de 315.000 podría atribuirse a la llegada de venezolanos”, agrega.

Lea el artículo en el portal web de El Espectador

Consulte la versión impresa del artículo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.