"En la calle fluye una masa que no representa un porcentaje significativo de la población nacional": Andrés Barrios

"En la calle fluye una masa que no representa un porcentaje significativo de la población nacional": Andrés Barrios

Utadeo en los Medios
"En la calle fluye una masa que no representa un porcentaje significativo de la población nacional": Andrés Barrios
Viernes, Diciembre 6, 2019
Compartir en
En su columna semanal en Pulzo, Andrés Barrios, director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, hace un balance de las movilizaciones, luego de 16 días de Paro Nacional.
Foto: Oficina de Comunicaciones

Aunque defiende la sana protesta y la libre expresión, Andrés Barrios, director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, señala, en su columna de opinión en Pulzo, que la prolongación de esta resulta absurda, a tal punto que genera hastío entre los ciudadanos, quienes son los más afectados por los bloqueos, las pérdidas económicas y el vandalismo.

"Lo que comenzó como un llamado de atención a la inversión social y el empleo, el incremento de recursos para la educación, y la reforma tributaria y laboral, se desdibujó con el vandalismo llevado al extremo y la confrontación indiscriminada con la fuerza pública y quienes desde la apatía u oposición a la protesta se abstienen de salir y hacer parte de las marchas", indica en la columna.

La marcha también se torna irracional si se observan las peticiones realizadas por parte de los organizadores del paro al Gobierno Nacional. Entre las solicitudes que Barrios califica de "ilógicas y cuestionables" están la de "radicalizar la protesta y fijar como punto neurálgico de la negociación el desmonte del ESMAD, la implementación irrestricta de los acuerdos de paz y el restablecimiento de los diálogos con el ELN". 

En ese sentido, considera que al no tener claridad en los objetivos del Paro Nacional, lo que está generando es un caos y una inestabilidad propiciada por "estudiantes, ciudadanía y sindicatos", quienes "convergen ahora con indígenas, migrantes extranjeros, artistas y un sinnúmero de actores oportunistas que están distantes del objetivo inicial, sujetos que operan bajo la lógica de “divide y reinarás”.

Plantea necesario que "en las aulas es necesario contar con docentes alejados de la codicia que conlleva a suspender clases para salir a las calles desconociendo sus deberes con la innovación, el contexto y la formación de esos pequeños seres que sueñan con la adecuada orientación para la construcción de una Colombia mejor en el futuro".

No obstante, también considera que "la incompetencia, inexperiencia, terquedad y complejidad del gobierno Iván Duque Márquez está más que expuesta y discutida en diversos escenarios sociales, medios de comunicación y columnas de opinión", a lo que se suma su intransigencia y la del gabinete para negociar con el comité del Paro Nacional.

Teniendo en cuenta lo anterior, plantea que "es momento de dejar las discrepancias, el cacelorazo venezolano y el carnaval protestante navideño; llegó el momento de ponerse en actitud y trabajar por un país que no se puede paralizar al vaivén y ansias de poder de cabecillas frustrados de la lucha que no les importa llevarse por delante la economía nacional, la estabilidad social y la alegría de esta época navideña".

Lea aquí la columna en Pulzo  

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.