Enrique Posada fue consultado por El Colombiano sobre abuso sexual en Corea del Norte

Utadeo en los Medios
Viernes, Noviembre 2, 2018
Investigadores
Para el director del Observatorio Asia-Pacífico y el Instituto Confucio de Utadeo, este fenómeno es causado, en parte, por los corredores de comercio ilegal que se presentan en la frontera entre Corea del Norte y China, así como por la problemática de la migración, pues la mayoría de víctimas de abuso son acusadas de contrabando y de abandonar el régimen.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Violación, una palabra poco conocida en el argot norcoreano pero legitimada por la institucionalidad de ese país. Según lo demuestra el informe de Human Rights Watch, el abuso sexual está prácticamente integrado a la institucionalidad de Corea del Norte, pues en su mayoría es cometido por funcionarios de alto rango, guardias e interrogadores de cárceles. Dentro de las principales victimas se encuentran mujeres acusadas de contrabando.

Precisamente sobre este tema, El Colombiano, en sus versiones digital e impresa, abordó la crisis humanitaria por cuenta de este tema: “El informe enfatiza que estos abusos están mediados por la condición de poder de hombres sobre las mujeres en la sociedad, y que la búsqueda de ingresos económicos de estas –a través del comercio, que ha convertido a muchas en el sustento de sus familias a partir de la hambruna del 90; o del contrabando hacia China– las pone más en riesgo”, indica el medio de comunicación.

Al respecto, El Colombiano consultó al director del Instituto Confucio y del Observatorio Asia Pacífico de Utadeo, Enrique Posada, quien señaló que la dependencia alimentaria y de materias primas de Corea del Norte con China ha fomentado que en sus fronteras se muevan economías legales e ilegales, así como personas que huyen de un régimen que es hermético, migrantes que, tras sus intentos de escape, en muchas ocasiones también son objetivo de abusadores.

Afirmó, además, que ante el acercamiento de las relaciones entre Corea del Norte y Occidente, especialmente con Estados Unidos, son pocas las esperanzas que se tienen a que esta condición mejore: “los derechos humanos no son una prioridad en el acercamiento entre Trump y Kim Jon-un”, puntualizó el tadeísta.

Lea la nota completa en el sitio web de El Colombiano

Consulte la nota impresa