¿Es Venezuela un mal vecino?

Utadeo en los Medios
¿Es Venezuela un mal vecino?
Viernes, Septiembre 27, 2019
Para Andrés Barrios, director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, el país bolivariano ha desarrollado estrategias para provocar a Colombia y así minimizar su crisis social, política y económica. Opinión en Pulzo.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Como un vecino “incómodo y solapado”, así define a Venezuela, en su columna de opinión en Pulzo, el director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, Andrés Barrios, tras 18 días de ejercicios militares del régimen de Maduro en la frontera con nuestro país.

Para el columnista, el despliegue de más de 3.000 hombres obedece a un intento provocador de Maduro que eleva la discusión en relación con la crisis humanitaria, política, económica y social que tiene ese país.

“Las relaciones diplomáticas entre venezolanos y colombianos han tenido constantes altibajos en los últimos 10 años, relación de rupturas y señalamientos de uno y otro sector que imponen una tensa calma en los pasos fronterizos y agita la política de micrófono ya tradicional en las dos naciones”, agrega Barrios.

En ese sentido, el tadeísta recuerda los episodios de roces diplomáticos que iniciaron entre Uribe y Chávez en 2010, y de ahí en adelante, se han dado una serie de acciones que han alterado estas relaciones, entre ellas el llamado de embajadores a consultas, los cierres fronterizos, las acusaciones de violación al espacio aéreo o la incursión militar en poblaciones circunvecinas.

“Lo político y diplomáticamente correcto debe sobrepasar la pantomima de un país humanitario y protector, es momento de entablar acciones concretas para dar captura a los disidentes de las FARC, cerrar el tránsito complaciente de la violencia y el narcotráfico por la frontera colombo–venezolana con el beneplácito de la corrupción”, es el llamado que hace Barrios.

Lea la columna completa aquí