Estas son las cualidades que debe tener la "Comunidad Universitaria 5.0"

Utadeo en los Medios
Estas son las cualidades que debe tener la "Comunidad Universitaria 5.0"
Jueves, Agosto 6, 2020
El Tiempo publica columna de opinión del vicerrector Académico de Utadeo, Andrés Franco Herrera, en la que reflexiona en torno a las características que requieren estudiantes y educadores para hacer frente a los retos del Siglo XXI y a las actuales circunstancias que vive el planeta.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

¿Cuáles son las actitudes que debería tener la nueva generación universitaria para enfrentar los retos que supone el Siglo XXI y, en particular, esta coyuntura? De acuerdo con Andrés Franco, vicerrector Académico de Utadeo, en su columna de opinión en El Tiempo, un grupo de docentes con amplia experiencia y brillantes en sus campos de acción, en el marco de un proceso de selección para un alto cargo directivo, se dieron a la tarea de enunciar algunas de esas cualidades.

Alteridad, diversidad, flexibilidad, rigurosidad, disciplina, eficacia, empatía, comprensión, honestidad, paciencia, observación, tolerancia, autogestión, lealtad, curiosidad, ética, responsabilidad, respeto, y pensamiento social y colaborativo”, son esas características enunciadas.

Sin embargo, recuerda Franco, las cualidades del profesor y del educador también salen a flote, pues este debe tener su mente y corazón en el período del Antropoceno en el que vivimos, especialmente las que tienen que ver con el amor y la vocación por la enseñanza, pero también la tolerancia, la capacidad de escuchar, de reflexionar y adaptarse a las nuevas tecnologías de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, citando al Dalai Lama, el columnista indica que la tecnología no debe reemplazar los valores espirituales y humanos.

“Es al final un llamado a la visión integral que deben tener todos los procesos formativos de los miembros de los centros de educación donde se ayuda a forjar las mentes y los corazones de los colombianos del mañana, aquellos que convivirán con las máquinas y que deberán velar por la sostenibilidad y uso responsable de los recursos naturales que dan vida y soporte a uno de los países más biodiversos del planeta, pero con profundos conflictos ambientales”, finaliza.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de El Tiempo.