Expertos tadeístas analizan las declaraciones de renta de algunos dirigentes políticos

Expertos tadeístas analizan las declaraciones de renta de algunos dirigentes políticos

Utadeo en los Medios
Expertos tadeístas analizan las declaraciones de renta de algunos dirigentes políticos
Domingo, Febrero 23, 2020
Compartir en
Para hacer un análisis detallado, Colprensa consultó a cuatros expertos de Utadeo, quienes analizaron las declaraciones de renta de Iván Duque, Gustavo Petro, Álvaro Uribe Vélez, entre otros. La nota fue publicada en los diarios El País de Cali, El Universal y Vanguardia.
Foto: Pixabay

Funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República, la vicepresidenta y los congresistas, dieron a conocer, por primera vez, sus declaraciones de renta, en cumplimiento de la Ley 2013 de 2019.

Ante los análisis e interpretaciones improvisadas en redes sociales sobre el significado de la información tributaria de dirigentes políticos, como Álvaro Uribe Vélez o Gustavo Petro, Colprensa consultó a cuatro de nuestros profesores del programa de Contaduría, para dar una explicación más clara sobre este documento que refleja los ingresos de una persona en un año determinado y que estos, de acuerdo con la ley, pueden ser objeto de impuestos o no.

Los docentes Gloria Patricia Calderón, Álvaro Arévalo, Andrés Fernando Mejía y Fernando Bello detallaron las declaraciones del presidente Iván Duque, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y los senadores Álvaro Uribe, Gustavo Petro y Arturo Char.

En su análisis advirtieron "que la declaración de renta no es suficiente para sacar conclusiones sobre la situación financiera o tributaria de una persona", y destacaron que "el sistema tributario colombiano es inequitativo, puesto que no siempre el que más gana es el que más paga".

Consulte la nota en la versión impresa y digital de El País.

Lea la nota de Vanguadia.

Consulte la nota de El Universal.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.