Frustración: opinión de José Fernando Isaza sobre la calidad de la educación

Utadeo en los Medios
Frustración: opinión de José Fernando Isaza sobre la calidad de la educación
Miércoles, Marzo 29, 2023
El texto del consejero de Utadeo publicado en el diario El Espectador hace un análisis de los más recientes resultados de las Pruebas Saber 11 y lo mal que le va en ellos a la educación oficial.

"Anualmente, la revista Dinero presenta, en forma legible, los resultados de las pruebas Saber 11, en las cuales la evaluación de los colegios oficiales es decepcionante y la brecha entre los estudiantes de los colegios privados y los oficiales se aumenta en cada medición" señala José Fernando Isaza, consejero de Utadeo, en su más reciente columna de opinión publicada en el diario El Espectador.

En su análisis, el columnista describe cómo la brecha entre la educación pública y la privada es más amplia en este momento, contrario a lo que podría pensarse "Entre 2018 y 2021 se hizo evidente cómo la pandemia afectó más a los estudiantes de los colegios oficiales y, contrario a la intuición, los colegios estatales de las grandes capitales fueron los que más redujeron su posición en la clasificación, a pesar de que teóricamente deberían tener mejor acceso a la educación en línea".

Además detalla los resultados macro de las pruebas en el comparativo público-privado "En Colombia hay 23.931 colegios de bachillerato, de estos 18.675 son oficiales y 5.256 privados. Las pruebas del 2022 evaluaron 14.000. Entre los 100 colegios con mejores resultados no hay ninguno oficial. En los primeros 300 lugares hay cuatro oficiales en Bogotá, Yopal, Villavicencio y Barranquilla. En las primeras 1.000 posiciones solo hay 52 colegios oficiales".

Una de las consecuencias preocupantes que arroja este análisis es que "A los estudiantes de estratos bajos se les está cerrando la posibilidad de movilidad social a través de la educación; el sistema está perpetuando la desigualdad... La política educativa no está cumpliendo uno de sus objetivos: dar igualdad de oportunidades", ante lo cual Isaza hace un llamado también a uno de los principales protagonistas del tema "Fecode, como sindicato, ha sido firme en reclamar los derechos justos de los profesores, pero tal vez debería añadir una dimensión a sus objetivos: formar a los jóvenes que la sociedad y la familia les confiaron para su educación".

Lea aquí su columna completa en El Espectador.