Germán Prieto habla sobre medidas implementadas en Colombia para promover uso de la bicicleta

Utadeo en los Medios
Lunes, Junio 8, 2020
En entrevista con UN Radio, el profesor de la Especialización en Gerencia del Transporte de Utadeo señala que, aunque los viajes en este medio de transporte han aumentado en las dos últimas décadas, es necesario que las administraciones locales asuman el reto de articular la bicicleta al sistema de transporte público.

El pasado 3 de junio se celebró el Día Mundial de la Bicicleta, un medio de transporte que, en las coyunturas actuales de la pandemia, no solo se ha convertido en una alternativa de movilidad sostenible, sino también en un medio seguro para no contraer la enfermedad. A propósito de ello, el programa del Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio, habló con varios expertos, entre ellos el profesor Germán Prieto, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Utadeo, acerca de las medidas implementadas por algunas ciudades colombianas para promover el uso de la bicicleta.

Prieto, quien es profesor de la Especialización en Gerencia del Transporte de Utadeo, indicó que el uso de la bicicleta en nuestro país ha venido creciendo en las dos últimas dos décadas. Así, pues, comenta el tadeísta, en 1999 el 0,5% de los viajes en Bogotá se desarrollaban en bicicleta; actualmente, 1 de cada diez viajes, aproximadamente, se desarrollan por este medio.

Sin embargo, según lo señala el experto, es necesario que las administraciones locales asuman el reto de articular la bicicleta al sistema de transporte público, según lo dispone la Ley 1811 de 2016: “en general es poco lo que se ha hecho para permitir que alguien que viaja en bicicleta pueda transbordarse a un bus; son pocas las ciudades que han tenido experiencias exitosas en la implementación de bicicletas públicas”, señaló en la entrevista.

Algunos de los principales retos, dice Prieto, se relacionan con la falta de seguridad física y vial, así como insuficiencia en la cultura ciudadana. Agrega que una de las posibles salidas es trabajar a nivel nacional y de la región en torno a inteligencia policial que permita la desarticulación de las bandas que se dedican al hurto de bibicletas.

Escuche la entrevista completa en el portal web de la Universidad Nacional.