Germán Prieto opinó para El Espectador sobre la extensión del metro hasta la calle 100
En su primer mes en la Alcaldía de Bogotá, Claudia López ha dejado claro su intención de que la primera línea del metro se prolongue hasta la calle 100 con autopista Norte, una propuesta que le exigiría varias maniobras financieras para que este no quede en estudios.
Ante la complejidad que representa este ambicioso proyecto, El Espectador consultó a varios especialistas en materia de movilidad, quienes coincidieron en que la alcaldesa debe basarse en experiencias pasadas para tomar esta decisión, ya que estos procesos requieren del apoyo económico del Gobierno Nacional para llegar a buen término.
Así lo expresó el profesor Germán Prieto, catedrático de la especialización en Gerencia del Transporte de Utadeo, quien no ocultó su pesimismo ante la posibilidad de que esta iniciativa quede a medias.
“A Claudia le puede pasar que lo único grande que avance sea lo que no quiere, lo mismo que a Peñalosa con el Transmicable. Para la extensión del metro hasta la 100 hay algunos diseños, pero subterráneos, y como demostró la administración Peñalosa, estos procesos son largos y se necesitan recursos de la nación y la banca multilateral. Hay que ver los estudios, porque preocupa no saber ni cuánto puede costar. Estamos corriendo un alto riesgo de que queden otros estudios más”, señaló a El Espectador, en el artículo Extensión del metro: ¿de dónde saldrán los recursos?, publicado en versión impresa y digital.