Harold Trompetero, el tadeísta que transforma el cine colombiano de humor

Harold Trompetero, el tadeísta que transforma el cine colombiano de humor
Domingo, Diciembre 3, 2017
Estudiantes
El publicista, comunicador social y cineasta colombiano estrenará el próximo 25 de diciembre su largometraje “Nadie sabe para quién trabaja”, una comedia popular pero editorial que narra los diferentes matices del rebusque colombiano. Los portales web del diario El Mundo de Medellín y la Revista Whatsup dialogaron con el tadeísta sobre la evolución del cine colombiano y su apuesta cinematográfica.
Fotografía: Youtube

Cuando se habla de cine de humor colombiano, sin duda un gran referente es el publicista tadeísta Harold Trompetero, quien busca reinventar el género con su más reciente filme “Nadie sabe para quién trabaja”, que se estrenará el próximo 25 de diciembre en las salas de cine del país. El Mundo de Medellín, en su portal digital, publicó la entrevista exclusiva con el cineasta, en la que habló, entre otros, sobre la evolución narrativa del cine en nuestro país, así como sobre el trabajo realizado con Robinson Díaz y Jessica Cediel, quienes protagonizan esta película. De igual forma, la revista digital Whatsup reseñó el largometraje del tadeísta, que narra los diferentes matices del rebusque colombiano, haciendo toda clase de trucos y maromas, que se encuentran entre lo legal y lo ilegal.

En entrevista con el medio antioqueño, Trompetero resalta que el cine de humor y popular colombiano se encuentran estancados, a pesar de que la industria ha evolucionado a nivel artístico, especialmente después de la Ley de cine, a tal punto que, en el 2016, se alcanzó una nominación a los Premios Oscar con “El abrazo de la serpiente”: “Los protagonistas del stand comedy, de los programas de humor, están volviendo al cine, por su popularidad y recordación, lo que permite que haya buenos ingresos en la taquilla, pero siento…que esto está viniendo en picada. Las películas que se han lanzado este año de ese corte, han hecho la mitad o menos de lo que hicieron el año pasado en taquilla, y siento que el público se está volviendo más exigente y está pidiendo otro tipo de cine en ese sentido”.

Sin embargo, el tadeísta rescata que hay un ascenso en el cine de autor, con películas como “Amazonas” o “La señorita María”, razón por la cual, la apuesta del cineasta colombiano, en el 2009, se inclinó hacia ese género, con la película Riverside, protagonizada por Diego Trujillo y Lynn Mastio Rice.

Ahora, con “Nadie sabe para quién trabaja”, el tadeísta se la juega por la comedia popular pero editorial, en rescate del género de humor como el de “Gente de la universal” y “La estrategia del caracol”: “Yo creo que uno de los grandes problemas que tenemos en Colombia es que no existe un star system, es decir, un mecanismo de estrellas para que la gente vaya a cine aparte de los dos o tres cómicos y stand comedy que existe”, destacó el publicista y también comunicador social.

Según la Revista Whatsup, Trompetero recibió en el 2012 el título de magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional y realizó estudios de cine en Cuba, España y Francia. Ha sido director creativo de Leo Burnett Bogotá por cuatro años y director de Siboney USA por 5 años en Nueva York. En su trasegar como publicista ha recibido distintos premios en festivales como el León de Oro en Cannes, FIAP, New York Festival, Telly, entre otros. En cine y televisión, ha trabajado como director de series, novelas películas, comerciales, vídeos musicales y vídeo arte.

Ha dirigido mega éxitos en taquilla como El Paseo y El Paseo 2, de la productora Dago García Producciones S.A.S., esta última obtuvo 1.430.000 espectadores en Colombia.

Lea la entrevista completa, publicada en portal web de El Mundo.

Lea la reseña de la película "Nadie sabe para quién trabaja", en el portal web de la Revista Whatsup.