"¿Has sentido alguna vez 'saudade'?"

"¿Has sentido alguna vez 'saudade'?"

Utadeo en los Medios
"¿Has sentido alguna vez 'saudade'?"
Domingo, Octubre 4, 2020
Compartir en
Esta palabra del portugués, si bien no tiene equivalente en nuestro idioma, refleja un cóctel de emociones al que hemos estado expuestos durante esta pandemia: añorar, entre la tristeza y la alegría, eso que antes denominábamos "realidad", según comenta la directora del Consultorio Jurídico de Utadeo, Carolina Sáchica, en su columna de opinión en La Nueva Prensa.

El mundo está bajo “saudade”, una expresión propia del portugués que, aunque no tiene un equivalente en nuestro idioma, da cuenta de una mezcla de sensaciones entre la tristeza y la alegría, todo un “cóctel” de emociones que, en tiempos de Covid-19, nos lleva a evocar algunos momentos especiales antes de la pandemia. Así lo asegura, en su más reciente columna en La Nueva Prensa, Carolina Sáchica, directora del Consultorio Jurídico de Utadeo.

Refleja la alegría de lo que fue y que permanece en la memoria, pero también refleja la evocación, el vacío propio de lo que no volverá a ser; canciones, olores, imágenes y lugares que evocan recuerdos”, detalla la tadeísta.

De este modo, el ‘saudade’, dice Sáchica, lo hemos experimentado frente a eso que antes llamábamos “normalidad”, bajo la incertidumbre de si, en efecto, volveremos en algún momento a ese estado de la vida en la que existían los abrazos, viajar sin restricciones o ir a cine.

“Yo, particularmente, siento saudade al recordar los abrazos de mi papá, sus palabras amorosas; siento tristeza por su ausencia y también alegría por lo vivido. Hace poco olí una plastilina nueva que me transportó a esa época de mis primeros años de colegio: recordé voces de niños, risas, la imagen de un tablero verde con escritos en tiza y un salón de clase con pupitres pesados, cuando la diversión era la mayor preocupación. También ver fotos de mi hijo cuando era apenas un bebé, me produce esa sensación...”, destaca Sáchica.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de La Nueva Prensa

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.