Hasta la CIDH llegó litigio que busca proteger los derechos de niños y niñas wayúu. Así va el caso

Utadeo en los Medios
Lunes, Abril 29, 2024
La Universidad Jorge Tadeo Lozano lidera la lucha jurídica para la reivindicación de los derechos a la vida, al agua potable y a la alimentación de los niños y niñas de la comunidad indígena Wayúu. Así lo registró la revista Semana.

El artículo detalla la lucha liderada por Carolina Sáchica Moreno, directora del Área Académica de Derecho de la Universidad, en representación de la comunidad indígena Wayúu ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Más de cinco años de litigio estratégico han buscado proteger los derechos a la vida e integridad personal de niños, niñas y adolescentes Wayúu en La Guajira, Colombia.

La estrategia legal, que va más allá de la resolución de conflictos, busca generar cambios significativos en la sociedad, marcando precedentes y transformaciones políticas y sociales. También se resalta la importancia de proteger los derechos culturales de la niñez Wayúu, así como la contribución del sector audiovisual, con producciones como el documental "El río que se robaron", en la lucha jurídica.

Se destaca la relevancia de promover políticas públicas y la participación de los actores del desarrollo para garantizar el bienestar y la protección de esta comunidad indígena, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y, se subraya el papel de las universidades en materializar la pertinencia de los programas académicos a través de la investigación y la formación.

Lee el artículo completo en Semana.com