Hoy Diario del Magdalena entrevistó a Andrés Franco sobre avances de la Misión Internacional de Sabios

Hoy Diario del Magdalena entrevistó a Andrés Franco sobre avances de la Misión Internacional de Sabios

Utadeo en los Medios
Hoy Diario del Magdalena entrevistó a Andrés Franco sobre avances de la Misión Internacional de Sabios
Jueves, Junio 20, 2019
Compartir en
El tadeísta es el coordinador del foco temático de Océanos y Recursos Hidrobiológicos de la Misión. Según el experto, los principales objetivos se centran en el fortalecimiento de la política pública, la educación en ciencia y una legislación más robusta en temas hídricos.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Con veinticinco años ininterrumpidos de vida académica, Andrés Franco es considerado como una de las autoridades científicas del país en asuntos marinos y costeros, referencias que lo llevaron a ser designado como coordinador del foco temático de Océanos y Recursos Hidrobiológicos de la Misión Internacional de Sabios que, este año, convocó el Gobierno nacional.

Franco, quien es el director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales y de la sede en Santa Marta de Utadeo, habló con Hoy Diario del Magdalena sobre los retos del foco temático que coordina. Nuestros mares y recursos hídricos continentales son temas neurálgicos de la agenda política actual, dado que el 44% del territorio colombiano está constituido por las aguas del Caribe y el Pacífico, al tiempo que es la séptima potencia hídrica en el mundo, con una amplia reserva de aguas freáticas y subterráneas.

"Dentro de esa riqueza hídrica hay una gran diversidad de plantas y animales, nuestra biota que es fundamental no sólo por los servicios que prestan a la sociedad, también porque hace parte del acervo cultural, social y económico de casi toda la población colombiana, cuyo desarrollo ha estado históricamente asociado a los recursos hídricos”, expresó Franco, en entrevista con el medio local.

Para el tadeísta, los objetivos principales del foco se centran en el delineamiento de estrategias que fortalezcan la política pública, a partir de programas emblema que puedan ser apropiados por la sociedad, en torno a temáticas como la conservación, el conocimiento y el uso responsable y sostenible de los recursos marinos, costeros, estuarios y continentales del país.

Las preocupaciones de los expertos de la Misión giran en torno a la pérdida de la biodiversidad y la contaminación de las fuentes hídricas, y en un segundo lugar, la educación que reciben los colombianos, desde el colegio, en torno al conocimiento, reconocimiento y apropiación de los recursos hidrobiológicos. En tercer lugar, dice Franco, es necesario contar con una legislación mucho más rigurosa y fluida en pro de estos ecosistemas, pues el problema es que existe un desfase “entre ciencia, políticos y políticas, que ha fracasado en el país y hace difícil que las legislaciones se entiendan y reflejen las necesidades de nuestra biodiversidad”.

Lea la entrevista completa en la versión impresa de Hoy Diario del Magdalena.

Consulte la entrevista en versión digital

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.