Humedal Córdoba "equilibrio ecosistémico de Bogotá": Luis Alejandro Arias en ADN

Humedal Córdoba "equilibrio ecosistémico de Bogotá": Luis Alejandro Arias en ADN

Utadeo en los Medios
Humedal Córdoba "equilibrio ecosistémico de Bogotá": Luis Alejandro Arias en ADN
Lunes, Septiembre 30, 2019
Compartir en
Como Director del Departamento de Ciencias Ambientales y Marinas de Utadeo, el profesor Luis Alejandro Arias fue consultado por el diario sobre el impacto de este corredor ambiental en Bogotá.
Foto tomada de Pixabay

Durante los últimos meses, el Acueducto de Bogotá viene adelantando obras en los humedales Juan Amarillo y Jaboque, con el objetivo de adecuar los miradores y senderos. Se espera que el próximo en ser intervenido sea el humedal Córdoba, proceso que se encuentra en etapa de estudios y diseños, pero la licitación no se ha abierto.

Por su fauna y la flora, este corredor resulta valioso para la ciudad. Así lo señaló el profesor Arias al diario ADN, en el que aseguró que el humedal contribuye a la estructura ecológica principal de la región, debido a que mantiene el equilibrio ecosistémico de la ciudad. 

Cabe señalar que en 2004, el humedal Córdoba fue declarado como Parque Ecológico Distrital mediante el decreto 190. Según la Fundación Humedales de Bogotá, este corredor ambiental tiene la mayor variedad de aves; el ave más emblemática es coloquialmente conocido como 'Chamicero' o 'Pijuí de Cundinamarca', su nombre científico es Synallaxis subpudica y fue elegido como uno de los símbolos del humedal porque es un ave única del altiplano cundiboyacense.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.