Inaplazables de ahora y de siempre: columna de Rosario Córdoba en Portafolio

Utadeo en los Medios
Inaplazables de ahora y de siempre: columna de Rosario Córdoba en Portafolio
Martes, Septiembre 7, 2021
"Mejorar las condiciones de vida de los hogares, implica necesariamente generar empleo formal y mejorar la asistencia escolar" señala la columnista quien hace parte del Consejo Directivo de nuestra Universidad.
Archivo Oficina de Comunicación Utadeo.

Sobre algunas de las más recientes cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -DANE- habla esta semana en su columna en el diario económico Portafolio, la actual consejera de Utadeo, Rosario Córdoba Garcés.

En su análisis titulado "Inaplazables de ahora y de siempre" se refiere al empleo femenino y al Índice de Pobreza Multidimensional -IPM-.

Sobre el primer tema señaló que "Gracias al regreso de los estudiantes a clases presenciales, y a la apertura generalizada de actividades que concentran mayoritariamente empleo femenino, las mujeres pudieron salir de sus casas y volver a formar parte del mercado laboral" sin embargo anota la dificultad que se tiene para generar empleo formal en el país "de los 1,8 millones de empleos generados entre julio de 2020 y julio de 2021 en las 13 ciudades principales, 1 millón son formales, en tanto que los ochocientos mil restantes son informales -450 mil mujeres, 350 mil hombres-. Es decir que, pese a los avances, persiste la dificultad de generar empleo formal. Una situación costosa para los hogares en términos de ingresos y seguridad social, que requiere urgentemente de un ajuste estructural".

Respecto al índice puntualizó que "Particularmente importante de este índice, por la actual coyuntura, es el indicador de inasistencia escolar que permite conocer el impacto en el aprendizaje de las medidas especiales adoptadas por la pandemia...Y, aquí desafortunadamente las noticias no son buenas. Entre 2019 y 2020, el indicador de inasistencia escolar se deterioró en todo el país en 13,7 puntos porcentuales, al pasar de 2,7% a 16,4%".

Lea la columna completa de Rosario Córdoba Garcés aquí.