"Información sobre crisis en Hidroituango es incompleta": José Fernando Isaza

Utadeo en los Medios
"Información sobre crisis en Hidroituango es incompleta": José Fernando Isaza
Compartir en
Jueves, Mayo 16, 2019
Estudiantes
El consejero de Utadeo asegura en su columna de El Espectador que, en lugar de buscar un agradecimiento, EPM debería explicar por qué asumió ese riesgo que pudo terminar en una catástrofe.
Fotografía: Oficina de Comunicación

“Lejos de buscar agradecimiento, la compañía (EPM) debería explicar por qué asumió ese riesgo que pudo terminar en una catástrofe”. Este es el planteamiento del consejero y ex rector de Utadeo, José Fernando Isaza, en su columna de opinión en El Espectador, a propósito de las acciones contempladas por la empresa antioqueña que, si bien, manifiesta, fueron las apropiadas, pudieron evitarse desde un principio, al tiempo que deben conocer las razones que llevaron a este casi fracaso para evitar la repetición de estos hechos.

“Con arduo trabajo pudieron levantar la presa y poner en operación el vertedero, alejando el riesgo de la catástrofe si la presa hubiera colapsado. No había alternativa diferente a utilizar la caverna de la casa de máquinas como túnel de desagüe, incluso al costo de afectarla y arruinar parte de los equipos que ya estaban instalados”, precisa Isaza.

Basado en lo dicho por la Procuraduría, Isaza sostiene que la información sobre la crisis en Hidroituango es incompleta, ha sido poco veraz y confiable, al tiempo que se ha ocultado la verdad: “Aun con las anteriores limitaciones se puede avanzar la hipótesis de que la causa que detona el problema es el cierre con concreto del túnel de desvío, sin tener lista la galería auxiliar de desviación (GAD) ni el vertedero. ¿Por qué se tapona el túnel y no se cierra con compuertas?”, cuestiona el columnista frente a las medidas tomadas por EPM.

La firma auditora Skava, quien está detrás de las investigaciones sobre lo sucedido con la represa, afirma que hubo errores de diseño, se inició la obra sin los permisos ambientales y sin el estudio completo sobre las características del terreno.

Lea la columna de opinión completa en el portal web El Espectador

Consulte la versión impresa de la columna

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.