Investigación de profesor tadeísta sobre contaminación en el lago Titicaca fue publicada en El Tiempo

Utadeo en los Medios
Investigación de profesor tadeísta sobre contaminación en el lago Titicaca fue publicada en El Tiempo
Compartir en
Jueves, Junio 29, 2017
El biólogo marino y profesor tadeísta Mario Monroy detectó altas concentraciones de mercurio en los peces de este lago compartido por Perú y Bolivia.
Fotografía: Mario Monroy - Archivo personal

El diario El Tiempo, tanto en su versión impresa como en la digital, publicó la investigación del profesor y Biólogo Marino tadeísta Mario Monroy, en la que se reportó una cantidad de mercurio en los peces carachi amarillo (Orestias luteus) del lago Tititcaca, superior a la aceptada por las autoridades en materia.

La cantidad de mercurio es de 2,51 microgramos por gramo de peso seco, cantidad cuatro veces mayor a la permitida y consumirlo en estas cantidades puede producir daños en los sistemas nervioso, digestivo, respiratorio y renal.

El estudio analiza la contaminación generada por actividades antrópicas como la industria y las aguas residuales, específicamente, entre el 2010 y el 2013.

“Es una situación preocupante porque de este lago dependen aproximadamente tres millones de personas, directa o indirectamente, las cuales están expuestas a esta contaminación por metales pesados y pueden sufrir graves consecuencias en su salud”, afirmó Monroy para el medio.

Lea el artículo completo de El Tiempo. com

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.