Investigación sobre E-commerce del Observatorio de Comportamientos Culturales de Utadeo fue publicado en Publimetro

Utadeo en los Medios
Viernes, Junio 5, 2020
La investigación fue liderada por el profesor Carlos Arango, de la Escuela de Publicidad, y desarrollada por los estudiantes Nicoll Calderón, Andrés Robayo y Nicolás García. Señalan que el comercio electrónico ha crecido durante el confinamiento y que las marcas deben fortalecer sus plataformas digitales para fidelizar a sus clientes.
Fotografía: Pixabay

Aunque antes de la cuarentena el comercio electrónico (E-commerce) había tenido unos tímidos avances en nuestro país, lo cierto es que estas plataformas cobraron fuerza durante el confinamiento como un medio alternativo para salvar el comercio. El Observatorio de Comportamientos Culturales de la Escuela de Publicidad de Utadeo desarrolló una investigación sobre las lógicas y estrategias que permean este tipo de negocios en línea. La pesquisa fue liderada por el profesor Carlos Arango, y desarrollada por los estudiantes Nicoll Calderón, Andrés Robayo y Nicolás García. Los resultados fueron publicados en Publimetro.

La investigación, de acuerdo con el medio, evaluó el crecimiento que ha presentado el e-commerce durante este tiempo de pandemia, a partir de la aplicación de mil encuestas, veintidós entrevistas a profundidad y haciendo uso de herramientas de investigación cualitativa.

“Los casos de incremento son gracias a la cercana relación que tenían algunas empresas con el e-commerce antes del confinamiento, como también a las diferentes alianzas y reinvenciones que hicieron algunas de ellas al verse amenazadas por esta crisis, un ejemplo de esto es la plataforma Mercadolibre.com cuyas interacciones a nivel Colombia han incrementado en un 113% en los últimos meses llegando a posicionarnos como el país latinoamericano con la mayor cantidad de nuevos consumidores en este sitio web”, señalan los investigadores.

Los tadeístas también indagaron sobre cómo funcionan algunas plataformas de venta en línea, identificando así varios errores en la experiencia de usuario al momento de la compra. La encuesta, por su parte, arrojó la existencia de tres grupos de consumidores: los que compran en línea porque la situacion lo demanda, los que compran por gusto y los que definitivamente no comprarían en linea. En el primer caso, solo recurren a estas plataformas para comprar artículos de primera necesidad, como alimentos o medicamentos; en el segundo grupo, los comporamientos no han sufrido cambios, pues desde antes de la emergencia sanitaria ya tenían estos hábitos de consumo en línea.

“El e-commerce es una herramienta que muchas marcas están implementando pero que no todas la contemplan como un instrumento de fidelización. Mercado Libre argumenta que “7 de cada 10 personas declararon que continuarán utilizando métodos de pagos electrónicos. En Colombia, el porcentaje de personas que seguirán haciendo uso de los canales electrónicos aún después de que pase la coyuntura es del 67%.”. Si las marcas no toman ventaja de la actual situación, fortaleciendo sus plataformas virtuales haciéndolas más usables, creando formas efectivas y fáciles de comprar sus productos y/o servicios. El proceso de compra en línea incluye muchos puntos que evidenciamos su descuido por parte de las marcas”, concluyen.

Lea el estudio completo en el portal web de Publimetro