Investigación tadeísta gana Premio Nacional de Ingeniería Química

Utadeo en los Medios
Investigación tadeísta gana Premio Nacional de Ingeniería Química
Sábado, Noviembre 28, 2020
De acuerdo con el portal web El Valluno, se trata de la planta piloto para el tratamiento de aguas de lastre en puertos marítimos colombianos, desarrollada en el marco del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar, por Juan Guillermo García (Biohidroingeniería SAS), el profesor de la Universidad del Valle, Fiderman Machuca, y el vicerrector Académico de Utadeo, Andrés Franco.

Como parte de la más reciente entrega de los Premios Nacionales de Ingeniería, el trabajo desarrollado de manera interinstitucional e interdisciplinar por el tadeísta Juan Guillermo García (Biohidroingeniería SAS), el profesor de la Universidad del Valle, Fiderman Machuca, y el vicerrector Académico de Utadeo, Andrés Franco, fue el ganador en la categoría de Investigación Industrial, según lo destaca el portal web El Valluno.

El proyecto, denominado “Tratamiento de aguas de lastre en puertos marítimos colombianos, del laboratorio a la industria: un camino de aprendizaje”, se llevó a cabo en el marco del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar, del que la Tadeo hace parte con otras siete instituciones de educación superior del país. De acuerdo con el medio, el proyecto es un spin-off o iniciativa empresarial promovida por miembros de la comunidad universitaria, que busca mejorar los procesos, productos y servicios de la acuicultura marina, la salud pública y la biodiversidad, en el marco del emprendimiento de García:  Biohidroingeniería SAS.

Las aguas de lastre son masas de agua marina que toman los barcos para mantener su nivel de hundimiento y estabilidad. Estas llevan consigo organismos vivos que pueden ser transportados hasta zonas distintas a las de su distribución natural. Estas aguas convierten a las embarcaciones navales en vectores de especies invasoras y patógenas al transportar organismos viables de un puerto a otro, pudiendo causar problemas ecológicos, económicos y de salud pública en el puerto destino. BHI brinda a las empresas transportadoras marítimas el servicio de análisis de agua de lastre para que puedan arribar a puerto, cumpliendo con las normas de la Organización Marítima Internacional OMI D-1, D-2 y la resolución colombiana 0477”, destaca el medio.

Desde el emprendimiento de García se pretende, a mediano plazo, tratar diariamente 35.000 metros cúbicos de aguas de lastre, volumen que, en promedio, descarga un buque en nuestras aguas.

Lea la noticia completa en el portal web El Valluno