Investigación tadeísta sobre avispas que defienden los cultivos de tomate, protagonista en El Tiempo

Utadeo en los Medios
Sábado, Julio 28, 2018
Investigadores
La investigación liderada por la profesora Luz Stella Fuentes encontró que las larvas de Amitus fuscipennis y Encarsia formosa intervienen en el ciclo de vida de los huevos de la mosca blanca. El artículo periodístico fue publicado inicialmente por la Revista Expeditio de Utadeo.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Catalogada como un problema de sanidad para los cultivos del país por parte del Instituto Colombiano de Agricultura (ICA), la mosca blanca se ha convertido en el principal dolor de cabeza para cultivadores de tomate y papa. Una investigación liderada por la profesora Luz Stella Fuentes, directora del Centro de Bio-Sistemas de Utadeo, se configura como una solución ecosostenible, pues involucra el control biológico de la plaga haciendo uso de las avispas Encarsia formosa y Amitus fuscipennis. A propósito de ello, el diario El Tiempo, en su sección Medio Ambiente de sus versiones impresa y digital, publicó un artículo de periodismo científico, inicialmente publicada por la Revista Expeditio de Utadeo, en su número 16 impreso.

Según el medio de comunicación, la solución con estos parasitoides o insectos cuyas larvas se alimentan y desarrollan a partir de otros insectos, supera el hecho de que, en corto tiempo, la mosca blanca desarrolla resistencia a algunas sustancias químicas de los plaguicidas utilizados por los agricultores. De igual forma, el método propuesto es la mejor salida ante la inevitable transferencia de estos ingredientes a los frutos que consume la gente a diario.

En el caso de la Encarsia, aunque se introdujo hasta tres décadas en nuestro país, Utadeo es pionera en incorporarla como controladora biológica en los cultivos de tomate, mientras que Amitus es nativa del territorio nacional y de países latinoamericanos.

Tras este avance, y en asocio con la Escuela de Diseño de Producto de Utadeo, se trabajó en el avance del diseño del contenedor de las pupas de estas avispas, con el fin de optimizar el proceso de liberación, supervivencia e interacción en los cultivos: “Hay muchos productores –comenta España– que están interesados en migrar hacia ese tipo de prácticas sostenibles, a disminuir el uso de componentes químicos dentro de sus cultivos, y para nuestra sorpresa, el interés no es solo de productores sino de entidades del Estado, incluso de empresas que ven en estas prácticas unas posibilidades bien interesantes de desarrollar productos agropecuarios con unas ventajas diferentes a los tradicionales”, sugirió al medio.

Lea la nota completa en el portal web de El Tiempo

Consulte el artículo publicado en la versión impresa