Consumidores infieles, que hoy quieren una marca y mañana pueden buscar a su competencia, es la tendencia que marca los hábitos de los colombianos a través de sus comportamientos digitales. A propósito de ello, la revista especializada en mercadeo y publicidad P&M habló con expertos de las más prestigiosas universidades del país que abordan estos temas, entre ellos las investigadoras tadeístas Mónica Peñalosa y Diana López, quienes presentaron algunos de los resultados de las investigaciones que han adelantado en torno al consumo en millennials.
Según el estudio, realizado en el marco del Semillero de Investigación de Consumo responsable (Conres), este tipo de población, entre los 18 y 30 años, se inclina hacia el consumo responsable e informado: “Este grupo es considerado como un segmento de la población que se interesa, es consciente y está informado sobre la problemática del consumo socialmente responsable”, destacan las tadeístas.
Sin embargo, aunque estos jóvenes consumen marcas socialmente responsables, las empresas no han explotado este potencial ni han demostrado estos rasgos en sus productos, a través de medios de comunicación, entre ellos la publicidad. Así pues, los participantes en el estudio aseguraron no tener información acerca de que las compañías desarrollaran o implementaran estrategias de esa índole.
En ese sentido, los millennials se constituyen en un grupo de estudio interesante, pues aunque son amantes de la tecnología, también les preocupa las transformaciones del planeta: “Si se logra capitalizar el sentido de la responsabilidad social en los millennials, estos serán los nuevos consumidores de las marcas, pues no se trata de una variable racional sino emocional que genera vínculos en términos de mercadeo”, agregó López al medio de comunicación.