Investigación tadeísta sobre deserción universitaria fue reseñada en especial de Educación de Hoy Diario del Magdalena

Utadeo en los Medios
Viernes, Mayo 17, 2019
El estudio liderado por la profesora Sandra Patricia Barragán, del Departamento de Ciencias Básicas y Modelado, buscaba determinar las principales causas de este fenómeno que actualmente tiene una tasa del 42% en nuestro país. El artículo fue publicado inicialmente por la revista Expeditio.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Con un 42% en la tasa de deserción de estudiantes en el nivel profesional y un 53% en educación técnica y tecnológica, nuestro país se ubica con uno de los indicadores más altos de su tipo en América Latina, según cifras entregadas por el Banco Mundial. Desde el 2009, la profesora Sandra Patricia Barragán, del Departamento de Ciencias Básicas y Modelado de Utadeo, adelanta una serie de investigaciones, basadas en modelado matemático y estadístico, con el fin de dar cuenta de las verdaderas razones de este fenómeno, según resalta Hoy Diario del Magdalena, en su separata especial de Educación Superior.

Hasta el momento, la tadeísta, en conjunto con otros investigadores, ha publicado nueve artículos y dos libros. Uno de ellos “La Universidad Jorge Tadeo Lozano: en el camino de la retención estudiantil”, el cual se convirtió en el informe institucional de retención estudiantil de nuestra Universidad, según señala el medio: “La deserción para un país como Colombia es una situación no deseable, porque de la permanencia y la graduación de los estudiantes dependen muchísimas variables que benefician a la Nación”, puntualiza la investigadora.

Actualmente Barragán es miembro de la Red Universitaria para la Permanencia Estudiantil y Graduación Oportuna, en la mesa de investigación, donde espera que los resultados no solo sean discutidos por las instituciones educativas sino también sean tenidos en cuenta en la toma de decisiones a la hora de crear políticas educativas que sopesen el fenómeno, pues como lo subraya: “es importante la individualización de la deserción estudiantil y el análisis a cada una de las instituciones de educación superior, pues el Ministerio de Educación se encarga de la generalidad”.

El artículo de periodismo científico publicado por el medio local hace parte de los contenidos originales de la revista Expeditio de Utadeo.

Lea el artículo en la versión impresa de Hoy Diario del Magdalena