Investigación tadeísta sobre reutilización de aceite para la producción de biocombustible fue destacada en What Watt?

Utadeo en los Medios
Miércoles, Abril 14, 2021
El podcast de Empresas Gasco consultó a Edgar Vargas, profesor del Área Académica de Procesos y Productos Sostenibles de Utadeo, acerca de este proceso que podría reducir, en toneladas, la emisión de gases de efecto invernadero.

“Lo que es basura para muchos es un tesoro para otros”, reza un conocido adagio popular que, en medio de la coyuntura que vivimos por el auge de la economía circular se hace más latente que nunca. Sobre ello, como parte del episodio 13 del podcast What Watt?, de Empresas Gasco, el invitado central fue Edgar Vargas, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo, quien habló sobre los nuevos usos que pueden tener determinados desechos orgánicos.

En el espacio, Vargas habló sobre su más reciente investigación acerca del uso de residuos en la producción de biocombustibles sostenibles en el país, como alternativa energética viable ante el crecimiento de las emisiones de gas de efecto invernadero, causados por los cultivos de aceite de palma.

Somos el país número 11 en el mundo en la producción de biodiesel y el tercero o cuarto a nivel de Latinoamerica; somos muy importantes ahí. Yo pensaría que casi el 98% del biodiesel que produce Colombia es de primera generación”, precisó Vargas.

De acuerdo con el experto, aproximadamente el 35% del aceite de palma que se utiliza es posteriormente desechado, significando miles de toneladas; de ahí que el investigador identificó que este producto puede tener un nuevo uso, gracias a los compuestos activos, triglicéridos y ácidos grasos necesarios para fabricar biodiesel.

De esta forma, una de las líneas más fuertes de investigación al interior de los programas de pregrado y posgrado del Área Académica de Procesos y Productos Sostenibles de nuestra universidad se ha enfocado en el diseño y desarrollo de productos que sean amigables con el planeta, implementando procesos de reutilización y reciclaje en la generación de insumos con valor agregado.

Resumen de la entrevista

Escuche la entrevista completa aquí

Consulte la oferta de programas de pregrado y posgrado del Área Académica de Procesos y Productos Sostenibles