Isaac Dyner opinó en Portafolio sobre alternativas energéticas a Hidroituango

Isaac Dyner opinó en Portafolio sobre alternativas energéticas a Hidroituango
Domingo, Julio 8, 2018
Investigadores
El decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías propone poner en marcha un plan de difusión de energías renovables, así como incentivar la autogeneración de energía por parte de ciudadanos e industria.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Un llamado a revisar alternativas energéticas de manera inmediata, tras la crisis generada en Hidroituango, es el tema que aborda el decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías, Isaac Dyner, en su columna de opinión en el diario Portafolio. El experto señala que, de no hacerse, el sistema eléctrico colombiano quedaría expuesto a faltantes de suministro, situación que podría empeorar si vuelve ocurrir una sequía similar a la del 2016.

En todo caso, resalta Dynner, con las condiciones climáticas actuales, es poco probable que el sistema se estrese a corto plazo, pero insistió en que no puede saberse qué pasará a partir del segundo semestre de 2019: “Desde el punto de vista hidroeléctrico, este proyecto (Hidroituango) tiene características especiales por su gran tamaño, electricidad barata y por la firmeza que le aporta al sistema. Esa es la razón por la cual es tan difícil reemplazarlo en el inmediato futuro, más aún cuando plantas térmicas de gran tamaño pueden tardar entre 4 y 5 años en construirse, sin contar con posibles dificultades de licenciamiento ambiental y algunas de índole técnica que puede darse en su puesta en operación”, enfatiza el directivo.

Ante este panorama, el columnista propone, a corto y mediano plazo, poner en marcha un plan de difusión de energías renovables, así como la creación de incentivos para la autogeneración de energía, haciendo uso de plantas solares, eólicas y biomasa. Sugiere, además, convocar subastas para abastecer a los consumidores industriales, poblados y barrios.

Finalmente, instó a las autoridades a continuar el monitoreo en Hidroituago, puesto que las obras de reparación podría tardar mucho tiempo en finiquitarse: “Pensemos primero en solucionar los problemas de abastecimiento inmediato, mientras nos tomamos unos meses más para enfrentar, de manera adecuada, aquellos de más largo plazo”, expone

Lea la columna de opinión completa en el portal web de Portafolio

Consulte la columna de opinión en su versión impresa