Jaime Tenjo fue uno de los expertos consultados por Zona Franca sobre aumento del desempleo

Jaime Tenjo fue uno de los expertos consultados por Zona Franca sobre aumento del desempleo

Utadeo en los Medios
Jaime Tenjo fue uno de los expertos consultados por Zona Franca sobre aumento del desempleo
Miércoles, Octubre 2, 2019
Compartir en
El director del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo indicó que una de las problemáticas más graves es que, por primera vez en veinte años, se están destruyendo los puestos de empleo. Agregó que la economía está perdiendo la capacidad de crear nuevas vacantes.
Fotografía: Oficina de Comunicación

¿Qué pasa con el desempleo en Colombia? A pesar del crecimiento económico del 3,4%, registrado para el segundo semestre de este año, los índices de desempleo han crecido de manera significativa. Desde la posesión de Iván Duque como presidente de la República, se estima que se han perdido más de medio millón de empleos. A propósito de este fenómeno, Zona Franca de Red+ generó un debate en torno al tema con expertos en el ámbito de los mercados laborales de la academia y del sector productivo, entre ellos el director del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo, Jaime Tenjo.

El tadeísta resaltó que el país vive un panorama muy difícil en materia de empleabilidad, pues es la primera vez en veinte años que se destruyen los puestos de empleo, dado que usualmente los indicadores crecen a un ritmo muy bajo o solo se estancan.

Destacó también que hay cambios importantes en la estructura de la economía que están afectando al mercado laboral: “la economía está perdiendo la capacidad de crear empleo”.

Tenjo indicó que la población en la que más se están perdiendo los empleos es en la de trabajadores por cuenta propia, una razón por la que, probablemente, también ha bajado la informalidad. Añadió que los cambios registrados en el censo nacional por parte del DANE no son significativos a la hora de la modificación en las estadísticas de desempleo.

En el panel de expertos, Tenjo estuvo acompañado por Paula Herrera, directora del programa de Economía de la Universidad Javeriana, y Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.

Vea aquí el programa completo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.