“La tienda ganadora” de RCN Radio, el único programa radial dirigido a tenderos y pequeños comerciantes a nivel nacional, entrevistó al director del programa de Mercadeo de Utadeo, Javier Jiménez, respecto a las estrategias que pueden implementar los tenderos para incrementar sus ventas en la época de vacaciones.
Jiménez aseguró que una de las claves es segmentar y entender a los diferentes grupos de consumo, según la temporada. Por ejemplo, si una tienda está ubicada cerca de una universidad, el tendero puede enfocarse en nuevos grupos de consumidores distintos a la población estudiantil.
También sugiere pensar en los eventos y actividades cotidianas de las familias durante las vacaciones. Los tenderos pueden "hacer promociones de paquetes grandes, porque una de las actividades en esta época es ver televisión o películas” y preparar la tienda para vender esos productos que son utilizados en los paseos, aconsejó el director.
Se trata de “atender con eficiencia esas nuevas necesidades de temporada”, aseguró. El profesor de Utadeo recomienda cuidar de los inventarios y hacer bien los pedidos, para que “no se quede mucho stock de productos que no van a salir en temporada y, en cambio, incrementar productos que se pueden vender bien en las vacaciones”.