“La creatividad característica de los músicos ha trascendido a niveles increíbles” Win Perea

Utadeo en los Medios
Lunes, Junio 1, 2020
En el portal Razón Pública, el músico y estudiante de la maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de Utadeo, Win Perea, reflexionó sobre el sector cultural en medio de la crisis del coronavirus, en especial en la situación que viven los artistas en el pacífico colombiano.
Manos Visibles

En “Una canción en tiempos de confinamiento”, el músico y estudiante de la maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de Utadeo, Win Perea, se cuestiona sobre el papel de la música en momentos donde el distanciamiento social impide encontrarse para disfrutar de los escenarios.

“Una canción en tiempos de confinamiento se convierte en una melodía que abraza, que acompaña y que brinda un consejo inesperado”, señala el músico, quien además destaca el papel del músico. “Al interpretar un instrumento, el músico expresa el sentir más puro y profundo de su corazón”.

Para Perea, las redes sociales se han convertido en la “tarima” de los artistas, que por medio de estas difunden sus obras, dando un respiro y entretención en el encierro. Perea destaca una cita de Jordi Savall, especializado en música antigua que se refiere a la libertad y expresión que se tiene por medio de la música: “¿Cómo es posible que las personas esclavizadas aún quisieran cantar y bailar? La respuesta es muy sencilla: el canto y el baile al ritmo de la música, abrían un espacio para la expresión y la libertad”.

El sector de la cultura es uno de los más afectados en medio de esta pandemia, además será uno de los últimos en recuperarse. A esa crisis también hace referencia Perea, quien señala al Estado por la falta de apoyos, razón por la cual los artistas han tenido que buscar otras fuentes de ingreso que resultan insuficientes.

Aun en medio de la crisis los artistas han sacado al máximo su creatividad. “El gremio ha estado más unido a la hora de generar contenidos, pues ha sido la mejor manera de sentirnos libres”, señala Perea, para quien la libertad implica felicidad, sin embargo, es importante hacer una diferencia, no es lo mismo ser artista en el interior del país que en otras regiones, como el pacífico. En el Pacífico las dificultades son mayores, pues carecemos de conectividad óptima para mostrar y difundir toda la riqueza de nuestra música ancestral”, comenta Perea.

Lee la nota completa en Razón Pública.