La crisis de los gimnasios en Colombia y su futuro inmediato

Utadeo en los Medios
La crisis de los gimnasios en Colombia y su futuro inmediato
Lunes, Junio 1, 2020
Publimetro publicó la investigación hecha por el Observatorio de Comportamientos Culturales de Utadeo, en la que se evidencia que los usuarios de estos establecimientos estarían dispuestos a retomar la actividad física, siempre y cuando se les garanticen protocolos de bioseguridad.
Foto: Pixabay

¿Sabe cómo han logrado sobrevivir los gimnasios de Colombia en tiempos de pandemia? El Observatorio de Comportamientos Culturales de Utadeo, creado y coordinado por el profesor Carlos Arango, realizó un estudio en el que abordó la situación que afronta este sector en tiempos de pandemia por la covid-19 y cómo desde la virtualidad han logrado encontrar las oportunidades en medio de la dificultad.

"Los resultados arrojados por la encuesta sobre Internet plantean que la mayoría de las personas creen que esta red y las plataformas digitales han contribuido a mejorar la sociedad, por razones como que permiten la “optimización de distribución de información, facilidad de comunicación, entretenimiento, disponibilidad global de contenido”, se lee en la nota.

En el estudio, publicado por el periódico Publimetro y que tiene como autores a Carlos Arango, coordinador del Observatorio y los estudiantes del programa de Pubicidad de Utadeo, Giordano Duque, Juan Felipe Méndez y Juliana Paba, se identificaron el tipo de clientes, los dueños y los entrenadores de estos gimnasios. A partir de encuestas se comprobó que para el 61% de los encuestados (1313), las clases online que brindan los gimnasios han sido la manera de mostrar y generar lealtad.

"Para lograrlo, utilizan diferentes plataformas digitales como redes sociales, Zoom y aplicaciones para brindar clases online, dietas, planes alimenticios y acompañamiento psicológico. [...] Sumado a esto, para los usuarios, ha sido relevante que les congelen la suscripción, hagan descuentos y agreguen nuevas clases gratis", detallan los investigadores del programa de Publicidad de Utadeo y aclaran que no todos los gimnasios (22 %) han dado respuesta a sus usuarios.

No obstante, pese al riesgo que puede representar el retorno a estos lugares, una buena parte de las personas consultadas sí planean regresar, sobre todo, porque consideran importante mantener el hábito y el estilo de vida que les brinda el gimnasio, además de los beneficios para su salud. Este regreso a la actividad física estaría sujeta a los protocolos de bioseguridad que los establecimientos implementen.

“La gente con la cuarentena se está dando cuenta lo importante que es hacer ejercicio y estar saludable, tener buen estilo de vida y esto incluye ir al gimnasio, no necesariamente máquinas, pero también a clases grupales tipo rumba", indican.

Lea aquí los resultados de la investigación hecha por el Observatorio de Comportamientos Culturales de Utadeo, publicada en Publimetro.