“La declaración de renta de Uribe sugiere las causas de una Colombia muy desigual"

“La declaración de renta de Uribe sugiere las causas de una Colombia muy desigual"

Utadeo en los Medios
“La declaración de renta de Uribe sugiere las causas de una Colombia muy desigual"
Lunes, Febrero 24, 2020
Compartir en
Así lo argumenta el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, en su columna en El Espectador, al indicar que el país tiene un Estado débil, que no es capaz de ejercer control efectivo sobre el territorio y la riqueza de sus ciudadanos.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Con un patrimonio declarado de 12.300 millones de pesos, la riqueza del expresidente de la República Álvaro Uribe reportada ante la DIAN ha dado de qué hablar ante la opinión pública colombiana. Para el profesor emérito de Utadeo Salomón Kalmanovitz, en su columna de opinión en El Espectador, esta declaración es una radiografía de lo que sucede en el país en torno a la distribución de la riqueza y la escasa disposición de los propietarios a contribuir con el financiamiento del Estado. 

Por ejemplo, indica Kalmanovitz, una de las propiedades del exmandatario es El Uberrimo, a las afueras de Montería. Si bien Uribe señala que su valor catastral es de 8600 millones, lo que equivale a 5,73 millones de pesos por hectárea, lo cierto es que, en la zona, una porción de estas tierras puede estar costando entre 100 a 110 millones, dado que son urbanizables, lo que se traduciría en un valor cercano a los 165.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que el sitio cuenta con riego y drenaje pagados por los contribuyentes.

“Si existiera reforma agraria en Colombia, la hacienda podría repartirse y albergar sin problemas a 300 familias campesinas, cada una con un lote de cinco hectáreas. No sabemos la extensión de sus tierras en San Carlos, pero sí que son menos valiosas que las que conforman El Ubérrimo”, argumenta el tadeísta.

Adicionalmente, el columnista hace énfasis en que en la declaración de Uribe se clasificaron los ingresos generados por sus propiedades como “no constitutivos de renta”, una de las formas legales de eludir impuestos sin tener que declarar su procedencia.

“La declaración de renta de Álvaro Uribe Vélez sugiere las causas de una Colombia muy desigual, atrasada en el desarrollo de sus fuerzas productivas y con un Estado débil, que no puede ejercer siquiera el control efectivo sobre el territorio”.

Lea la columna de opinión en El Espectador.

Consulte la columna de opinión en su versión impresa.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.