La diplomacia en el periodo de Iván Duque, una mirada de Mario Adolfo Forero

Utadeo en los Medios
La diplomacia en el periodo de Iván Duque, una mirada de Mario Adolfo Forero
Viernes, Febrero 8, 2019
Contagio Radio consultó a expertos para analizar los pronunciamientos del presidente en temas internacionales, tales como las negociaciones con el ELN y la relación con Venezuela.
Fuente: Contagio Radio

La llegada de Iván Duque a la Casa de Nariño se ha caracterizado en sus relaciones internacionales por un posición más marcada en el tema Venezuela y por un desconocimiento de los protocolos establecidos para el dialogo con las guerrillas colombianas.

Un ejemplo de esto es la solicitud de extradición de los miembros de la mesa de negociación del ELN, por parte de Iván Duque al gobierno cubano, tras el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía. Esta petición pretendía desconocer los protocolos pactados con esta guerrilla, en los cuales se garantizaba la seguridad de sus miembros ante una eventual ruptura de los acuerdos.

Dicha solicitud es interpretada por Mario Adolfo Forero, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de Utadeo, como una muestra de que para Iván Duque, los compromisos internacionales son pactos de gobierno y no de Estados.

Una actitud que parece ser reiterativa, teniendo en cuenta que la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, solicitó a la JEP (Justicia Especial para la Paz), la extradición de Jesús Santrich sin existir pruebas de delitos, pasando a su vez por encima de los acuerdos de paz firmados con las FARC.

Lea la opinión completa en Contagio Radio.