La educación superior, clave para generar movilidad social con conciencia ambiental

Utadeo en los Medios
Domingo, Marzo 1, 2020
Así lo sostiene el vicerrector Académico de Utadeo Andrés Franco, en una columna de opinión en El Tiempo. Asegura que la humanidad ha sido negligente frente a la conservación de nuestro planeta y que los planteles educativos tienen la misión de formar ciudadanos cuidadores de la biodiversidad.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Aunque las acciones de gran parte de la humanidad han sido negligentes frente a la conservación de nuestro planeta, la educación, y especialmente la superior, se avista como una solución eficaz a la hora de promocionar una movilidad social con conciencia ambiental. Así lo indica el vicerrector Académico de Utadeo Andrés Franco, en su más reciente columna de opinión en El Tiempo, en la que, entre otras, recuerda que este es el tono que mantiene la nueva Rectoría de Utadeo, en cabeza de Carlos Sánchez.

No debería existir mayor factor de movilidad social en el sistema educativo colombiano que el cuidado, la conservación y el uso responsable de los recursos naturales que nos brinda el país, porque gracias a ellos podemos vivir, respirar, comer, beber, vestir, construir familia y crecer como individuos en todos los planos de nuestra existencia”, precisa el columnista.

En tal virtud, Franco argumenta que todas las áreas del conocimiento en escuelas, colegios y universidades no solo fortalecen las mentes y construyen los sueños de niños, jóvenes y adolescentes, sino que tienen la obligación de promover la construcción de saberes académicos e investigativos que lleven a la conservación de la biodiversidad y a conocer las particularidades del territorio colombiano, en el marco de una formación de seres humanos integrales.

“Es impensable que iniciando la segunda década del siglo XXI, y ante los cambios inminentes y continuos de nuestra biósfera, atmósfera, litósfera e hidrósfera, sigamos un camino al vacío desconociéndonos como parte integral de nuestro planeta y actuado como los Darth Vader de los recursos que nos brinda este cerebro sapiencial y universal de más de 4.400 millones de años, que es nuestra casa: el planeta Tierra”, finaliza.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de El Tiempo.

Consulte la versión impresa de la columna.