La estampida billonaria: columna de Jaime Pinzón López en El Nuevo Siglo | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

La estampida billonaria: columna de Jaime Pinzón López en El Nuevo Siglo

Utadeo en los Medios
La estampida billonaria: columna de Jaime Pinzón López en El Nuevo Siglo
Compartir en
Miércoles, Noviembre 16, 2022
El Presidente del Consejo Directivo de Utadeo señala en su columna de opinión que "En las últimas semanas billones de pesos se han ido de inversiones en TES". Lea aquí su análisis.

El Presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón López, presenta en su columna de opinión un análisis sobre la estampida de billones de pesos que se han tenido en los títulos de tesorería -TES-.

Señala en su texto que "Los poseedores de estos títulos prefieren colocar sus capitales en dólares y no conservar bonos del Estado, en época de turbulencia mundial e incertidumbre nacional".

Sobre las cifras que sustentan su afirmación menciona que "El pasado septiembre, los fondos de capital extranjeros eran sus mayores tenedores con el veintisiete por ciento del total. Según registro del ministerio de Hacienda poseían ciento veinte billones de pesos en TES y, a la fecha, la suma ha disminuido en aproximadamente sesenta billones, ha mermado también la inversión de los Fondos de Pensiones que tenían hace noventa días ciento quince billones y la del comercio, en proporción todavía no cuantificada".

Además analiza varios aspectos de la economía que afectan la situación de las finanzas del país como la reforma tributaria, la insistencia en la no exploración de petróleo y en limitar la suscripción de nuevos contratos de explotación, la inflación y el costo de vida y el cumplimiento de la regla fiscal y hace un llamado: "El gobierno Petro fue elegido de manera democrática, apenas comienza, la situación mundial nos afecta y desde luego solo en parte es responsable del estampido. Sin embargo, le compete liderar un gran acuerdo nacional para sortear la situación, aquí no caben consideraciones de oposición sino la solicitud ciudadana del viraje adecuado tendiente a modificar posiciones equivocas, con sentido común, escuchando a empresarios y trabajadores, al país urbano y rural...".

Lea aquí su columna completa en el Nuevo Siglo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.