La estrategia de Uribe

Utadeo en los Medios
La estrategia de Uribe
Compartir en
Jueves, Agosto 9, 2018
Profesores
En su columna de opinión en El Espectador, el consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, las acciones emprendidas por el expresidente y senador han opacado las decisiones de Duque y buscan, a toda costa, elegir a quien lo puede juzgar.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Como una estrategia, así define el consejero y exrector de Utadeo, José Fernando Isaza, las decisiones tomadas por Uribe durante el último mes, luego de que la Corte Suprema de Justicia abriera una investigación en su contra. En su columna de opinión en el Espectador, Isaza resalta que la carta de renuncia de Uribe, que finalmente no se dio, subordina la moral al honor, es decir, sus intereses particulares a los colectivos.

De igual forma, el columnista señala que Uribe ha opacado las decisiones emprendidas por Duque antes de su posesión como presidente, dejando claro que este último es el presidente, pero Uribe es el jefe.

Ahora bien, el jefe uribista parece no aplicar para su caso el principio de “nadie está por encima de la ley”, pues ahora solicita medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que, en su momento, catalogó como “una agrupación de abogados de izquierda con el objetivo de defender terroristas”, sugiere Isaza.

El columnista también supone que Uribe busca escoger a toda costa a quienes pueden juzgarlo, de tal suerte que su renuncia buscaba que su juicio pasara a la Fiscalía, en un momento donde el próximo jefe de esta entidad se elegirá el próximo año: El fiscal será escogido por Uribe, pues la terna la envía el presidente Duque. Aun si no es totalmente clara la jurisprudencia de quién juzgaría al senador Uribe, es posible que su estrategia tenga éxito. Lo juzgaría quien él mismo haya elegido, por intermedio del presidente. Es difícil que en tan delicada decisión el presidente Duque no acate las indicaciones del jefe”, señala. 

Finalmente, Isaza desea que a Colombia le vaya bien durante el gobierno Duque, al tiempo que afirma que “el gobierno de Santos fue superior a la baja popularidad de la que disfrutó”.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de El Nuevo Siglo

Consulte la versión impresa de la columna

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.