La exposición Horror Vacui hace parte del renacer del arte colonial en Bogotá

Utadeo en los Medios
La exposición Horror Vacui hace parte del renacer del arte colonial en Bogotá
Compartir en
Martes, Agosto 29, 2017
Así lo expresó la revista Arcadia tras identificar iglesias, museos y exposiciones de arte colonial que han abierto sus puertas y le apuestan a reactivar el interés por esta parte de nuestra historia. El Tiempo también destacó esta exposición de arte barroco.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación Utadeo

Bajo el título ‘El renacer del arte colonial´, la revista Arcadia destacó la reapertura del Museo Colonial de Bogotá y de la Iglesia de San Ignacio, así como la inauguración de la exposición Horror vacui: una colección de pintura barroca en el MAV de Utadeo, entre otras, como acciones que contribuyen al renacimiento del arte colonial en la capital del país.

Según Halim Badawi -crítico, curador de arte latinoamericano y autor del artículo- la exposición Horror vacui “incluye más de un centenar de pinturas coloniales de calidad admirable y que recuerda las viejas colecciones santafereñas que dieron forma inicial al antiguo Museo de Arte Colonial”.

Así mismo, Badawi resaltó que en un país “que no tiene la tradición de exhibir públicamente colecciones privadas […] esta muestra constituye un momento excepcional para ver piezas que sería imposible apreciar de otra forma”.

El diario El Tiempo también destacó esta exposición de arte barroco que se presenta bajo el concepto de horror vacui, es decir, con la idea de rechazo a los espacios sin ocupar propia de los siglos XVI y VXII. 

El medio entrevistó a Paula Matiz, docente tadeísta y una de las curadoras de la muestra: “En donde hubiera un hueco ponían imágenes, ya fuera encima de las ventanas o de las puertas. Prácticamente en todos los espacios, causando así saturación. A partir de ahí, fue que tomamos la idea curatorial de la exposición”, citó. 

Lea el artículo de ElTiempo.com

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.