La fragmentación política e ideológica nos impide reconocer que entre el blanco y el negro se encuentra el gris

La fragmentación política e ideológica nos impide reconocer que entre el blanco y el negro se encuentra el gris

Utadeo en los Medios
La fragmentación política e ideológica nos impide reconocer que entre el blanco y el negro se encuentra el gris
Viernes, Marzo 13, 2020
Compartir en
Así lo señala Andrés Barrios, director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, en su columna de opinión en Pulzo. Resalta que la sociedad transita por una suerte de hipocresía en la que se establece una estratificación de víctimas y victimarios.
Fotografía: Oficina de Comunicación

El país pasa por una suerte de polarización e irritabilidad social en la que los ciudadanos se dividen entre los extremos de la derecha y la izquierda, en lo que denomina Andrés Barrios, director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, en su columna de opinión en Pulzo, como una fragmentación ideológica y política.

El tadeísta sostiene que diferentes factores sociales, entre ellos el conflicto armado, la corrupción política y la desatención del Estado han generado un sinsabor en la ciudadanía que se ha hecho evidente en la protesta social.

Victimización excesiva de minorías que raya el extremo y desconoce cualquier esfuerzo de las autoridades por hacer frente al complejo panorama que envuelve la realidad colombiana. Naturalización de la violencia, ley del más fuerte, que tantas víctimas ha cobrado en el territorio colombiano”, sostiene Barrios.

Uno de los hechos que dejó en claro este fenómeno de atomización, puntualiza, se dio en el Plebiscito por la Paz del 2016. A partir de ahí, dice, se ha creado una narrativa de odio y dolor que establece en el país una estratificación de víctimas y victimarios.

Barrios indica que, tras los Acuerdos de Paz, se fracturó la confianza del pueblo colombiano, al tiempo que brotaron nuevos grupos ilegales que incrementaron la violencia: complejo escenario, que es señalado de indolente mirada por parte del Gobierno, en el que son víctimas ciudadanos denominados líderes sociales; sujetos que disparan las alarmas de instancias internacionales y en Colombia conlleva a preguntar ¿de dónde salieron tantos de ellos que antes no se veían? ¿Qué están haciendo, en qué están inmiscuidos?”.

Lea la columna completa en el portal web de Pulzo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.