La investigación es una inversión, no un gasto

Utadeo en los Medios
La investigación es una inversión, no un gasto
Compartir en
Miércoles, Noviembre 14, 2018
Investigadores
Así lo señala el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, en su columna de opinión en El Nuevo Siglo. En su texto hace un reconocimiento a aquellos científicos colombianos que han trazado el camino a la excelencia en la investigación, entre ellos Jorge Reynolds.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Ver a la investigación no como un gasto sino como una inversión para el desarrollo del país, su modernización e inserción en el mundo globalizado, es el llamado que hace el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, en su columna de opinión en El Nuevo Siglo. Para él, destinar recursos a este rubro es una necesidad en la medida que impulsa la cultura, evita la ‘fuga de cerebros’ al extranjero, y especialmente, fortalece a los grupos de investigación certificados de alta calidad en las instituciones de educación superior.

Resalta que el presupuesto destinado a Colciencias para el 2019 será de 356 mil millones de pesos, lo cual ya sugiere un ingreso significativo y un esfuerzo de país por invertir en ciencia y en educación, a pesar de que aún no se ha superado la meta del 1,5% del Producto Interno Bruto.

Es por ello que Pinzón sugiere destinar ingresos de regalías para aumentar y fortalecer la investigación universitaria, al tiempo que se cuenta con una articulación con el sector empresarial que permita incursionar en proyectos de innovación social, así como en el perfeccionamiento de cultivos agrícolas y del campo de la salud.

Aunque admite que la investigación en Colombia ha sido un proceso complicado, personalidades como Jorge Reynolds han sabido hacerlo con altura, especialmente en los campos de la electrónica y la ingeniería médica, en los que es reconocido por haber sido el inventor del marcapasos externo con electrodos internos, dispositivo que revolucionó la cardiología y cambió la calidad de vida de los enfermos del corazón, credenciales que, entre otras, hoy cuentan para convertirse en el Premio Utadeo en la categoría de Vida y Obra.

Lea el artículo completo en la página web de El Nuevo Siglo

Consulte la columna en su versión impresa

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.