La Ley de Crecimiento Económico es solo un "contentillo"

Utadeo en los Medios
La Ley de Crecimiento Económico es solo un "contentillo"
Martes, Diciembre 3, 2019
Así lo aseguró el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, quien fue uno de los expertos invitados al programa Semana en Vivo para hablar sobre este proyecto de Ley. Argumentó que la reforma sigue siendo inequitativa y que no garantiza el crecimiento económico.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Ante el nuevo proyecto de Ley de Financiamiento presentado por el Gobierno Nacional al Congreso de la República, y que ya fue aprobada en primer debate, son varios los interrogantes que despierta la viabilidad de esta reforma que ha sido denominada por el Ejecutivo como “Ley de Crecimiento Económico”. Sobre esto versó la más reciente edición de Semana En Vivo, conducido por María Jimena Duzán, quien conversó con diferentes expertos, entre ellos con el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz.

Precisamente, Kalmanovitz fue uno de los académicos firmantes de la carta enviada el presidente Duque en torno a las problemáticas que representa la ejecución de esta ley, por considerarla inequitativa, al tener más beneficios para las empresas, y que no garantiza el desarrollo del país.

En el espacio televisivo, el tadeísta advierte que esta reforma traería consigo una insuficiencia en el recaudo que llevaría, más adelante, a reducir la calificación de riesgo financiero y, por ende, perder o ver disminuido el grado de inversión extranjera.

Es una reforma que sigue siendo inequitativa. Aunque mejoró en el tema de la devolución del IVA a los hogares más pobres, sigue habiendo una exención a las empresas por nueve billones de pesos”, señaló al medio.

Ante este panorama, Kalmanovitz argumenta que la reforma tampoco es sinónimo de crecimiento económico, pues las empresas pueden sacar sus excedentes del país e invertirlos en otros países o en paraísos fiscales.

Yo veo a una economía estancada en casi todos los sectores productivos. El Gobierno va a tener que reducir bastante su gasto”, aseguró el académico, respecto a su perspectiva económica para el próximo año.

Destacó que esta reforma demuestra que la actual administración es un Gobierno corporativo basado en el poder de los gremios y que Duque hizo un esfuerzo pequeño para dar “contentillo” ante las demandas que han supuesto el Paro Nacional.

Vea el programa completo en el portal web de Semana