¿La máquina venció al hombre?

Utadeo en los Medios
¿La máquina venció al hombre?
Compartir en
Miércoles, Marzo 7, 2018
Profesores
En su columna de opinión en El Espectador, el consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, resalta que las máquinas han vencido a campeones mundiales de ajedrez y go, debido a que el hombre se enfrenta en condiciones desiguales a un equipo sofisticado de expertos en programación, redes neuronales y sistemas de aprendizaje.
Fotografía: Archivo Utadeo

En 1997 una versión mejorada de Deep Blue, la supercomputadora de IBM, logró vencer al campeón mundial de ajedrez, Garri Kasparov. En 2015, el software AlphaGo, programado por un equipo llamado Deep Mind, también hizo lo mismo al vencer al campeón mundial del juego de go, Se-dol Lee. Ante este panorama, valdría la pena preguntarse si en verdad las máquinas vencen al hombre. Según relata el consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, en su más reciente columna de opinión en El Espectador, son realmente un numeroso equipo de expertos, entre ellos profesionales en programación, redes neuronales y en sistemas de aprendizaje, quienes logran que las máquinas venzan al hombre.

Así pues, la programación de Deep blue se basa en la lógica formal y en “fuerza bruta”, que evalúa en cuestión de microsegundos las millones de variables que pueden suceder en los próximos movimientos del contrincante. Por su parte, resalta que para programar AlphaGo se utilizó Inteligencia Artificial (IA), donde la programación se basa en lógica formal secuencial y se pueden emplear máquinas en paralelo para aumentar la velocidad de procesamiento: “La programación de IA se fundamenta en la capacidad de aprendizaje de la máquina. El programa le da insumos y resultados de algunos procesos, las computadoras van modificando los procesos de acuerdo con los resultados. En ocasiones no es posible explicar por qué se tomó una decisión y no otra”, sustenta Isaza.

Esto, por ejemplo, explica la evolución de los programas de traducción automática, como Google Translator. Destaca que hace veinte años las traducciones que allí se hacían tenían graves problemas de sintaxis y de interpretación de modismos, así como de sinónimos. Hoy, por el contrario, las computadoras se alimentan de millones de textos, al tiempo que aprenden de sus propias traducciones a partir de las retroalimentaciones de los usuarios: “Estos avances tecnológicos mejoran la calidad de vida y permiten dedicar más tiempo a labores intelectuales y sociales que las simples tareas cotidianas”.

Consulte la columna de opinión publicada en el portal web de El Nuevo Siglo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.