La medida Big Mac, una forma de entender el costo de vida de los países usando una hamburguesa

La medida Big Mac, una forma de entender el costo de vida de los países usando una hamburguesa

Utadeo en los Medios
La medida Big Mac, una forma de entender el costo de vida de los países usando una hamburguesa
Sábado, Enero 12, 2019
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El Colombiano entrevistó al profesor del Departamento de Economía de Utadeo Carlos Alberto Jaimes sobre este índice desarrollado por la revista The Economist. La medición se realiza con base en el costo de la hamburguesa Big Mac de McDonald’s en diferentes países.
Fotografía: Expeditio Utadeo

En el artículo Aprenda a gastar a la medida Big Mac, El Colombiano analizó este índice desarrollado por la revista The Economist para entender el costo de vida en distintos países usando como base el valor comercial de la hamburguesa Big Mac de McDonald’s.

“Si el poder adquisitivo en un país se midiera por cuánto cuesta una Big Mac en Estados Unidos, la hamburguesa de McDonald’s, la que se consigue en Colombia estaría subvaluada en -33,2 % frente a la de ese país; es decir, sería más barata en esa proporción, que hace un año llegaba a -27,4 %”, aseguró el medio.

Uno de los puntos analizados por expertos es que el índice Big Mac demuestra que muy pocos países tienen monedas más fuertes que el dólar, tendencia que se explica, según el profesor del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo Carlos Alberto Jaimes, por la tensión que ha generado la política monetaria y comercial de Estado Unidos y que ha impulsado al dólar frente a otras monedas.

Jaimes aclaró sobre la fidelidad del índice que “hay otros aspectos como la desaceleración global que el indicador no tiene en cuenta ni las afectaciones para la economía de la volatilidad del precio del petróleo o del café; la caída de estos precios puede debilitar aún más al peso frente al dólar”, lo anterior en palabras del medio.

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