La Policía Nacional "requiere una profunda transformación y reinvención": Andrés Barrios

La Policía Nacional "requiere una profunda transformación y reinvención": Andrés Barrios

Utadeo en los Medios
La Policía Nacional "requiere una profunda transformación y reinvención": Andrés Barrios
Viernes, Septiembre 18, 2020
Compartir en
Ante los hechos recientes de abuso policial y vandalismo, el profesor del programa de Comunicación Social-Periodismo de Utadeo, en su columna de opinión en Pulzo, señala que existe un odio visceral y se ha llegado a altos índices de polarización en la cultura nacional.

En un gesto al que califica como de “odio visceral” y de máxima “polarización en la cultura nacional”, el profesor del programa de Comunicación Social – Periodismo de Utadeo, Andrés Barrios, en su más reciente columna de opinión en Pulzo, se refiere a los recientes hechos de abuso policial y vandalismo que se han presentado en Bogotá y en otras zonas del país.

“Acciones propias de inadaptados vándalos, que salen a desahogar su ira y frustración contra los bienes públicos y los agentes del orden, denotan la descomposición generacional de una población que desdibujó el concepto de autoridad; sujetos que desde su léxico solo promulgan derechos y no reconocen deberes, esos mismos que culpan al mundo, a sus padres y a los demás de sus fracasos, pero se niegan a construir futuro sin alimentar odios y medir fuerzas”, asegura Barrios.

Por el lado de la Policía Nacional, el tadeísta señala que la acción que avivo la protesta social violenta fue una “estupidez táctica y operativa”, sumado a factores como la animadversión política de extremos de izquierda y derecha, el enquistamiento de la desatención estatal a la población y la corrupción que crece a medida que se eleva la crisis económica.

Putrefacción al interior de las instituciones de seguridad, esa que se quiere minimizar en aisladas manzanas podridas, menoscaba la escasa reputación que le queda a los encargados de velar por el orden público nacional. Policías conexos a casos de abusos de autoridad, excesos de fuerza, mancillan 129 años de historia de un estamento que requiere una profunda transformación y reinvención acorde a la coyuntura del momento”, advierte el tadeísta.

En su escrito, también indica que la fuerza policial viene en decadencia en lo que se refiere al respeto que deben tener como servidores públicos, pues, en muchos actos, se igualan a los bandidos.

"El perdón y olvido depende de la verdad, el honrar a las víctimas con el reconocimiento de lo que ocurrió en la biósfera de la violencia ciudadana. Vanidades particulares solo conducen al abismo a una nación que se deshace en medio de una hecatombe sin rumbo propia de la impericia de un pésimo gestor al comando de la Nación”, es la apuesta que propone Barrios.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de Pulzo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.